Delegado presidencial confirmó querella criminal contra agresores de carabineros en Iquique

Por CNN Chile

25.01.2022 / 22:05

Tras las agresiones sufridas por dos efectivos en medio de una fiscalización a un grupo de personas en el sector de Cavancha, Natan Olivos, representante del gobierno en la provincia del Tamarugal, anunció acciones legales. Por su parte, el alcalde de la comuna criticó la forma en que La Moneda ha gestionado la crisis migratoria.


Este martes se viralizaron en redes sociales imágenes en que se pudo ver a dos carabineros siendo agredidos por un grupo de personas migrantes que estaban siendo fiscalizadas y detenidas en el sector de Cavancha de la ciudad de Iquique.

Mientras uno de los implicados lanzó un golpe en la cara a uno de los efectivos, el otro funcionario fue atacado con puñetazos por otros. Hasta horas de esta tarde Carabineros indicó que el procedimiento continuaba en desarrollo y que ya hay cuatro detenidos por el hecho.

Lo sucedido se da en el marco de una seguidilla de fiscalizaciones en lo que Carabineros de la Región de Tarapacá ha determinado como “sectores críticos de venta de drogas en la vía pública“.

Lee también: Alcalde de Iquique: “Tenemos distintos problemas pero la sensación de inseguridad en todas las comunas es compleja”

Desde Carabineros confirmaron que los detenidos serán formalizados este miércoles. En tanto, uno de los funcionarios policiales presenta un golpe en uno de sus pómulos, mientras que el que recibió el ataque directo sufrió una fractura en su tabique nasal.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó que “repudiamos el actuar de estas personas en contra de carabineros”, señalando que “son imágenes que nuevamente nos recuerdan lo que está pasando en esta ciudad, una de las ciudades más turísticas de Chile, en su balneario, ocurrió esta brutal agresión a carabineros”. Asimismo, indicó que “estamos viviendo una crisis sanitariauna crisis de seguridad y una crisis migratoriay el gobierno no ha sido capaz de abordar de buena forma el tema“, sosteniendo que su intención es la de visitar La Moneda para abordar la problemática migratoria que afecta a su ciudad y en general al norte grande del país.

En tanto, en representación del gobierno, el delegado presidencial de la provincia del Tamarugal Natan Olivos, sostuvo a través de Twitter que este miércoles “como delegación presidencial regional vamos a presentar una querella criminal en contra de los agresores de nuestros carabineros“.