Delgado tras ataque incendiario a estatua de Baquedano: “Lo único que les pedimos es que no destruyan Chile”

Por CNN Chile

06.03.2021 / 14:37

El ministro del Interior también se refirió al posible traslado del monumento a otro lugar, indicando que "es algo que se puede evaluar y discutir, pero en lo personal creo que tenemos que mantener nuestros símbolos".


Durante la tarde de este viernes se registraron nuevamente manifestaciones en el sector de Plaza Italia, que terminaron con la quema de la estatua del General Baquedano.

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó el ataque incendiario al monumento, indicando que “este hecho de violencia no tuvo el eco que muchos esperaba que iba a tener, porque gran parte de las personas que estuvieron en las calles lo que están esperando no es un llamado a la violencia, sino que ir a votar el próximo 11 de abril“.

“Esa estatua representa al soldado desconocido y que dieron su vida por Chile en la Guerra del Pacífico, bien lo ha dicho el ministro Prokurica. Nosotros no le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, ni siquiera que hagan grandes sacrificios por Chile, lo único que les pedimos es que no destruyan Chile“, afirmó.

Lee también: Ministro de Defensa dejó ofrenda en estatua del General Baquedano como un “gesto de desagravio”

Sobre la petición del Ejército de un posible traslado del monumento a otro lugar, el secretario de Estado sostuvo que “es algo que se puede evaluar y discutir, pero en lo personal creo que tenemos que mantener nuestros símbolos“.

Tenemos que dar la pelea porque aquellos símbolos importantes para el país y la historia de Chile se mantengan. Y lo que tenemos que dar como lucha, es que aquellas personas que creen que destruyéndolo todo, incluso, destruyendo a aquellos símbolos patrios relevantes, van a menoscabar nuestra autoestima como país“, agregó.

Finalmente, anunció acciones legales en contra de los responsables del ataque e hizo un llamado a “condenar transversalmente a ese tipo de personas, porque una cosa es cuando habían cientos de miles a un millón de personas planteando legítimas demandas sociales, eso es muy distinto al vandalismo”.