Delgado por muerte de Lucía Hiriart: “Como Gobierno adherimos a la privacidad y no tenemos mucho más que comentar”

Por CNN Chile

17.12.2021 / 11:37

El ministro dijo desconocer si desde el Ejecutivo se ha enviado alguna muestra de condolencias y respondió a los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que habló de "impunidad" y una nula reparación directa a las víctimas.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la muerte de la esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sostuvo que respetarán la privacidad del duelo que solicitó la familia.

En medio de un punto de prensa sobre seguridad de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo, Delgado fue consultado sobre los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en torno a que su deceso “representa la impunidad porque ella murió tranquilamente (…) sin una reparación directa” a víctimas de los derechos humanos en dictadura.

“Representó, hasta el día de su muerte, lo más siniestro en cuanto a lo que vivió este país”, dijo el jueves a CNN Chile la presidenta de la agrupación, Alicia Lira.

En ese contexto, la autoridad de Gobierno partió recordando que desde el entorno cercano de Hiriart solicitaron a la opinión pública el “recato” sobre el tema, es por eso que “como Gobierno nosotros adherimos, justamente, a esa privacidad, no tenemos mucho más que comentar al respecto“.

Lee también: Certificado de defunción establece causa de muerte de Lucía Hiriart y fecha de nacimiento: Habría fallecido a los 98

Sobre la consulta, en tanto, respondió que “este es un Gobierno que valora, ejerce y promueve la democracia“. En paralelo, destacó que el legado de la administración que encabeza el presidente Piñera “será el que nunca la violencia le gane a la democracia”.

“Piense usted que si hoy tenemos un proceso constituyente es porque hubo un acuerdo nacional por la Constitución y la paz, ese ha sido el tenor de este Gobierno”, enfatizó el secretario de Estado al mismo tiempo que aseguró su compromiso en cuanto a que “nunca vamos a justificar ningún tipo de violencia“.

“Nosotros empezamos con todas las familias que han perdido a alguien en el pasado justamente producto de esa violencia y no queremos que en Chile en el futuro eso vuelva a ocurrir, ese es el principal legado“, zanjó.

Finalmente, Delgado dijo desconocer si desde el Ejecutivo han enviado algún tipo de condolencia a la familia, pero descartó que se haya despachado “una corona de flores” en nombre de la administración.