Delgado visitó a carabinero herido en Iquique y descartó decretar Estado de Emergencia en Tarapacá

Por CNN Chile

27.01.2022 / 08:55

El secretario de Estado aseguró que las cuatro resoluciones de expulsión contra los agresores del carabinero "ya están firmadas". Además, afirmó que "si quedaran en libertad, serán expulsados, y si son condenados, van a ir a la cárcel"


La mañana de este jueves, autoridades en materia de seguridad del Gobierno llegaron hasta el Hospital de Carabineros para visitar al sargento segundo Alfredo Espinoza, quien resultó herido tras un procedimiento en Iquique.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta el lugar donde se encuentra el funcionario hospitalizado, en compañía de los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez.

El titular de la cartera se refirió a la situación judicial de los imputados y reiteró su repudió contra la agresión: “Como Gobierno repudiamos el ataque a Carabineros, pero siempre hemos repudiado el uso de la violencia”. 

Lee también: “Es inaceptable”: Boric condena agresión a carabineros en Iquique

Además, aseguró que “las cuatro resoluciones de expulsión ya están firmadas”. 

“Más allá de que estas personas quedaron en prisión preventiva y hay un plazo para investigar de 90 días, si quedaran en libertad, serán expulsadas, y si son condenadas, van a ir a la cárcel”, añadió.

Además, no descartó la posibilidad de buscar conmutar una eventual condena por la expulsión del país: “Estas personas no van a quedar en libertad porque van a ser expulsados inmediatamente“.

¿Estado de Excepción en Tarapacá?

Al ser consultado por la petición de Chile Vamos de decretar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá, el secretario de Estado descartó que se pueda tomar dicha medida, explicando que para hacerlo “se requiere otro tipo de delitos, como el ataque terrorista”. 

“Nos quedamos con reforzar los patrullajes e incluir más personal en este trabajo que se ha notado los últimos días”, añadió.

Finalmente, llamó a “trabajar unidos”, ya que “lo más importante es seguir trabajando en la línea que nos ha llevado a desbaratar cerca de 60 organizaciones criminales en Tarapacá”.