Luego de haberse ejecutado una acción para ocultar la palabra "Humanidad", que proyectaron en el edificio de la Torre Telefónica el pasado 19 de mayo, los artistas pusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. "Queremos que se establezca un precedente contra la censura, para que todos aquellos que busquen acallar al arte y la libertad de expresión sepan que hay costos", plantean.
El estudio de arte y diseño Delight Lab interpuso un recurso de protección por haber censurado una obra lumínica proyectada en el Edificio de Telefónica el pasado 19 de mayo.
El mensaje proyectado en la pared con la palabra “Humanidad” y “Solidaridad”, fue tapado con potentes luces que provenían de un vehículo que estaba en plena Av. Providencia. Usando seis focos, proyectaron luz blanca con la cual borraron la obra.
A través de un comunicado, se indicó que “Lo que buscamos es que la justicia chilena garantice el derecho a expresarse libremente, impidiendo que en el futuro estos hechos de censura vuelvan a ocurrir, sobre todo en el contexto actual”.
“Según los videos que hemos recopilado, los vehículos que transportaban los focos estaban junto a funcionarios de Carabineros y PDI, omitiendo sus obligaciones legales de resguardo de derechos fundamentales, permitiendo que esto ocurriera en plena cuarentena”, expresó Dinka Benítez, una de las abogadas patrocinantes.
Los creadores agregaron “queremos que la justicia se pronuncie y establezca un precedente contra la censura, para que todos aquellos que busquen acallar al arte y la libertad de expresión sepan que hay costos. El Gobierno, el Ministerio del Interior e Intendente Regional, deben responder por qué dos instituciones a su cargo participaron de esta censura. Queremos que la verdad salga a la luz”.
Los artistas detrás de esta proyección de luz nunca imaginaron el impacto de su arte. Hace un mes desplegaron la palabra “Hambre”, aludiendo a las protestas que se vivieron en El Bosque por la falta de alimentos, tras lo cual han recibido una serie de amenazas e incluso el hackeo de su cuenta de Instagram.
Recordemos que el estudio comenzó proyectando frases e imágenes desde hace 11 años, publicando palabras como “Dignidad”, “¿Dónde está la razón?”, “Esto también pasará”, “Zona de Sacrificio” sobre el humo de la termoeléctrica de Ventanas, en Puchuncaví, entre muchas otras.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.