Cada capítulo, con la conducción de Carolina Urrejola, se nutrirá de información obtenida a partir del uso de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, que, en un ejercicio de participación ciudadana inédito en el país, buscará reflejar con mayor puntería y fidelidad qué piensan los chilenos frente a temas tan relevantes como es la democracia.
Con el objetivo de promover una conversación constructiva y de futuro, CNN Chile anuncia su iniciativa Democracia. El proyecto considera un estudio de percepción sobre el sistema político con la utilización de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos y el estreno del programa de televisión Democracia, con la conducción de Carolina Urrejola, que promoverá la reflexión sobre cómo aportamos a la democracia en ámbitos que no se suelen asociar a este concepto como el uso del espacio público, las interacciones sociales, el uso de redes o las instancias de participación.
“La iniciativa Democracia refleja la voluntad de contribuir desde nuestro espacio a la sociedad reflexionando sobre cómo podemos preservar este sistema político, mejorarlo y hacer crecer aquellos principios que permitan una sana convivencia”, sostiene Jorge Carey, presidente de CNN Chile.
Esta iniciativa busca ser un aporte a la conversación nacional integrando la percepción de la ciudadanía al mismo tiempo de convocar voces transdisciplinarias a reflexionar en torno a una pregunta de futuro: ¿Cómo queremos que sea la democracia? ¿Qué nuevas herramientas necesitamos para que nos represente a todos?
“A CNN Chile le importa la democracia y hace un esfuerzo proactivo, con la realización del estudio y del programa de televisión, por plantear una conversación con perspectiva e información nueva”, afirma Paloma Ávila, directora de CNN Futuro en CNN Chile.
Programa “Democracia”
Bajo esta mirada, CNN Chile también está presentando su nuevo programa con el mismo nombre, que contará con la conducción de la periodista Carolina Urrejola, y en doce entregas profundizará en este sistema político.
Cada capítulo se nutrirá de información obtenida a partir del uso de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, que, en un ejercicio de participación ciudadana inédito en el país, buscará reflejar con mayor puntería y fidelidad qué piensan los chilenos frente a temas tan relevantes como es la democracia.
Para Carolina Urrejola, quien regresa a la conducción de un estelar televisivo, es enorme el valor de la apuesta que está haciendo CNN Chile para relevar la democracia con una mirada diferente. Según comenta,el programa lo realiza un área que está pensando en cómo mejorar la calidad de vida en medio de los muchos desafíos que tiene la sociedad y que ahora quiso abordar la calidad del sistema político, que es fundamental para la vida en común.
El primer capítulo de Democracia se estrenará por la señal de CNN el próximo miércoles 06 de septiembre a las 22:00 horas.
Estudio de percepción sobre la democracia
Para este disruptivo ejercicio, el área Futuro de CNN Chile -dedicada a la innovación, sustentabilidad, ciencia y tecnología-, volvió a aliarse con Merlin Research para realizar un masivo estudio -seis mil seiscientos casos- sobre lo que las personas piensan, quieren y piden de este sistema de gobierno.
La medición se realizó durante casi dos meses de estudio de campo, y tuvo un tamaño muestral de seis mil seiscientos casos: hombres y mujeres mayores de edad, y tiene una representación regional. La metodología consideró conversaciones abiertas por vía digital, telefónica y de focus group, además de escucha de redes. Esto permite a los investigadores hacer estimaciones con altos grados de confianza sobre cómo opinan y en qué se diferencian segmentos específicos de la población, reduciendo el error muestral al 1,2%.
A juicio de Paloma Ávila, el estudio Democracia es un ejercicio que cambia el discurso público: “Recibimos permanentemente comentarios sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y también sobre cómo peligra nuestra sociedad por la manera en que interactuamos en redes. Con este estudio podemos mostrar un uso ético de la tecnología que nos dice que estamos mucho menos polarizados de lo que creemos y tenemos grandes activos para cuidar la sociedad en que vivimos. Eso es un aporte y por eso apostamos por comunicar su potencial”.
Según explica Mauro Arancibia, CEO de Merlin Research, esta tecnología permite agregar riqueza y complejidad al análisis: “A través de robots cognitivos se establecen interacciones controladas que permiten diálogos naturales, abiertos, e intuitivos, susceptibles de extraer patrones de conversaciones, ideas y conceptos que harán posible la caracterización de las poblaciones”.