Alerta en el Servel: Denunciarán a 1.844 personas por irregularidades en inscripción de domicilio electoral

Por Rodrigo Miño Silva

31.07.2024 / 13:15

{alt}

El organismo indicó que las anomalías corresponden a solicitudes por domicilios genéricos, en que se indica una localidad en la que solo existen caseríos o calles sin numeración, o con ubicación inexistente. Los antecedentes serán presentados al Ministerio Público.


Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) informó que denunciará ante el Ministerio Público presuntos casos de “acarreo” en la inscripción domiciliaria.

¿Qué pasó?

Como en otras ocasiones, el organismo analizó las solicitudes de cambio de domicilio electoral a nivel país y, en ese proceso, detectó situaciones anómalas que levantaron alertas.

Debido a esto, el Servel presentará una denuncia ante el ente persecutor en contra de 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales hacia las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, y hacia Sierra Gorda y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.

Dichas solicitudes corresponden a domicilios que son genéricos, en que se indica una localidad en la que solo existen caseríos o calles sin numeración cuando dicha calle sí tiene numeración, o, con numeración, pero inexistente, que cambia (no tienen el mismo número) o donde no hay algo que explique la cantidad de personas”, explicó esta mañana el presidente del consejo directivo del servicio, Andrés Tagle.

Los casos detectados

La cantidad de casos detectados por el Servel son los siguientes:

  • Putre: 621.
  • General Lagos: 240.
  • Camarones: 461.
  • Sierra Gorda: 221.
  • Ollagüe: 301.

Lo detectado

Durante su intervención, Andrés Tagle explicó en detalle las anomalías detectadas por el Servel. Por ejemplo, en el caso de Putre, existen 95 solicitudes de cambios de domicilio electoral a una dirección sin número, siendo que la calle sí tiene numeración (Riquelme sin número) y 26 hacia una dirección que no corresponde a un negocio de abarrotes (en calle Baquedano).

Por otro lado, en Camarones -indicó- hay 251 cambios hacia Avanzada de Cuya sin número, que es una calle de 50 metros con 40 casas habitación, con domicilios anteriores precisos y ubicables de manera exacta en un mapa.

El caso de Sierra Gorda es llamativo, dijo Tagle, por tratarse de una reiteración persistente. Ya en 2008 estos casos llevaron a anular las elecciones municipales, y en 2016 el Servel detectó más de 2 mil casos de cambios de domicilios hacia la comuna, “lo que prácticamente hizo duplicar el padrón electoral de Sierra Gorda”. Esto motivó la presentación de una querella y posterior formalización de los casos por parte del Ministerio Público.