Ex alumnos denunciaron a 4 profesores por apropiarse de sus trabajos de titulación y firmarlos como propios

Por CNN Chile

14.10.2019 / 10:03

{alt}

Seis ingenieros civiles interpusieron una querella contra un grupo de académicos por delitos de robo de propiedad intelectual y asociación ilícita. Entre los acusados figura un docente que postula para ser rector de la U. Arturo Prat de Iquique.


Seis ex estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique interpusieron una querella criminal en contra de cuatro profesores y administrativos de la casa de estudios, acusando la apropiación indebida de sus trabajos de titulación.

De acuerdo a los detalles revelados por BioBioChile, los académicos tomaban las tesis y se incluían como autores del texto, dejando a los alumnos que realizaron la investigación solo como colaboradores. Algunos de los trabajos se publicaron como propios en revistas científicas.

Por esto, se realizó la acción judicial el pasado 4 de octubre ante el Juzgado de Garantía de Iquique en contra quienes resulten responsables en calidad de autores, encubridores o cómplices por los delitos de robo de propiedad intelectual y asociación ilícita.

Lee tambiénSuperintendencia de Educación intervendrá para que U. de Chile resuelva el caso de Polette Vega

Los docentes y administrativos denunciados son: Alberto Martínez, actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; el jefe de la carera de Ingeniería, Hugo Rodríguez; la directora de docencia, Marianela Llanos Ortiz; y Evadil Ayala, director de calidad.

En la querella se detalla que, de acuerdo al reglamento de UNAP, los estudiantes pueden optar a la titulación tras realizar una publicación junto a un profesor guía, y quien debe suscribirlo debe ser el autor principal del trabajo, para que luego sea evaluado o calificado.

Sin embargo, “los denunciados a través de una perfecta organización y coordinación, imponían otras reglas para el envío de los artículos (para ser publicados en revistas científicas (…) y no podíamos en ningún caso figurar como ‘autores principales’, pues ello correspondía a los docentes guías de la investigación”, según señala el documento.

Lee tambiénEx presidentes Fech aseguran que hay pluralidad en la U. de Chile y llaman a defender su imagen

En la denuncia se revela lo sucedido con una ex estudiante, Ángela Madariaga, quien realizó junto a sus compañeros un estudio llamado “Aplicación del modelo Servperf en una empresa de recauchaje en Chile”. Inicialmente, al ser publicado, se suprimió el nombre de Madariaga del artículo por negarse a ceder los derechos de autor en favor de los denunciados.

Así queda demostrado al revisar el sitio web de la revista Perspectiva, donde fue publicada dicha investigación en la que sí está inscrita Madariaga, junto a los académicos Alberto Martínez, Jonathan Belmar y Hugo Rodríguez, aunque solo en el encabezado del documento y no aparece inscrita como autora en el resto de las páginas.

Los denunciados utilizaban una figura llamada “LRG-UNAP”, la cual aparentaba ser una institución dentro de la Universidad destinada a realizar las publicaciones de los estudiantes, generando menos posibilidades de levantar sospechas por parte de las víctimas, sin embargo, dicha institución fue consultada a través de la Ley de Transparencia, y confirmada por el propio denunciado sr. Hugo Rodríguez, que no existía, teniendo sólo el carácter “ficticia'”, indica la querella.

La Fiscalía de Iquique está a cargo de este caso, y junto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), se trabaja para realizar diligencias, como incautar computadores de los académicos, para que sean periciados y obtener así correos electrónicos. Además, la UNAP realiza un sumario interno por este caso.

Entre los denunciados figura el decano Alberto Martínez, quien postula para ser rector de la UNAP. Ante la denuncia, se defendió en Cooperativa señalando que “nosotros no podríamos tener ningún interés en robar o plagiar estos tipos de trabajos. En definitiva, nosotros difícilmente podemos sacar algún tipo de beneficios porque ese tipo de publicaciones, desde el punto de vista académico, no tienen retribuciones, el único beneficiado es el estudiante”.

A la vez, aseguró que este año se cambió el reglamento de la carrera para evitar cuestionamientos por parte de los estudiantes.