El profesional del Hospital Claudio Vicuña calificó el proceso de fertilización asistida como "antinatural".
Una pareja lésbica denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que un ginecólogo del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se negó a practicar una ecografía.
El hecho se produjo el pasado 7 de agosto, cuando una mujer identificada con las señales P.M., acordó una cita con el ginecólogo Roberto Halim Liendo, quien debía practicarle una ecografía, con el objetivo de someterse a un proceso de fertilización asistida.
Te puede interesar: Cuadro respiratorio mantiene a Cecilia “La Incomparable” internada en Hospital de San Antonio
Sin embargo, según relata el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, el profesional cuestionó en un principio a la mujer por someterse a exámenes sin estar casada.
“Luego al saber que tenía una pareja del mismo sexo, calificó de ‘antinatural y poco ortodoxa’ esa situación y se negó a practicarle la ecografía. La afectada salió llorando del recinto debido a este evidente y abuso que está cruzado por lesbofobia, machismo y misoginia”, detalló.
Tras formalizar la denuncia vía OIRS, se coordinó una reunión con el director del hospital, Paul Rojas, apoyadas por el Programa Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, oportunidad en la que solicitaron que el médico les ofreciera disculpas, además que los profesionales del recinto recibieran capacitación en temas de diversidad sexual.
En una segunda reunión, se hizo presente el ginecólogo quien se negó a ofrecer disculpas y reafirmó su posición al respecto de la fertilización asistida.
Te puede interesar: Cuestionan decisión de juez de San Antonio que liberó a hombres detenidos con armamento
A pesar de que el hospital no apoyó los dichos del ginecólogo, entregó disculpas a la pareja, y aseguró su voluntad de capacitar a los funcionarios del recinto, “ello no ha servido para reparar el daño causado a la pareja, que está muy dañada psicológicamente, ni tampoco garantiza de que el médico no incurrirá nuevamente en actos de discriminación”, indica Jiménez.
La organización se encuentra evaluando eventuales acciones legales junto a las afectadas. A la vez, el Movilh valora el apoyo que han recibido de parte de la Municipalidad de San Antonio.