Un guardia de seguridad del recinto cuestionó la orientación sexual de la pareja. En un video se muestra cómo el funcionario insiste en su postura.
Un episodio de discriminación sufrió una pareja de lesbianas en el interior de una sucursal del supermercado Tottus, ubicada en Vicuña Mackenna, por parte de un guardia de seguridad.
Según la denuncia dada a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Viviana Díaz y Fernanda Pereira fueron increpadas por su orientación sexual por un sujeto identificado como Iván Márquez, cerca de las 21 horas.
“Bastó que mi pareja me preguntara ‘amor que prefieres llevar‘ para que este tipo se sintiera en derecho de acercarse y decirnos ‘Quiero hacerles una pregunta, por qué se echan a perder. Las mujeres no se pueden decir amor'”, señaló Pereira en un comunicado difundido por el Movilh, agregando que “con mi pareja ni siquiera estábamos de la mano, ni dándonos un beso. Y aunque aquí fuese esto no puede seguir ocurriendo, ni porque somos mujeres ni porque somos lesbianas”.
Las afectadas grabaron parte de lo sucedido e increparon al guardia, quien insistió ante otro funcionario del recinto que las relaciones lésbicas “echan a perder” a las mujeres.
Lee también: Episodios de homofobia y transfobia aumentaron en un 44% en Chile durante 2018
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, manifestó su repudio ante “esta inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio, como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso ,cargado de misoginia y lesbofobia”.
Sostuvo además que el supermercado ” debe capacitar al instante en derechos humanos, no discriminación y la realidad LGBTI a todos/as quienes trabajan en sus dependencias y se relacionan con clientes/as que acuden a sus tiendas. Del mismo modo el agresor, el guardia Iván Marquez, debe recibir la máxima sanción administración, además de todas las acciones que correspondan”.
En tanto, el Movilh apunta que “Tottus es abiertamente cómplice y responsable de este abuso, pues al llamar a los fonos que tienen disponibles para solicitarles un correo electrónico de su gerencia general, a objeto de formalizar la denuncia, se han negado a darlo. Esto demuestra la insensibilidad de la empresa con los derechos LGBTI”.
Consultado por CNN Chile sobre este incidente, Tottus señaló que “rechaza categóricamente cualquier tipo de discriminación y que su política siempre ha sido tratar con respeto y dignidad a todos sus clientes”.
“En esa línea, es que Tottus le exigió a la empresa externa que provee los servicios de seguridad, que desarrolle un plan de capacitación a su personal en materia de derechos humanos, diversidad sexual, capacidades diferentes, entre otras, y solicitó que el guardia involucrado sea removido de los locales Tottus”, agregó la empresa.
Lee también: Carolina Torres cumple 24 años, continúa internada de gravedad y con evaluación paulatina