"Tenemos que hacer ollas comunes o vender nuestro enceres para generar recursos", denuncia Pamela Carrasco, vocera de los docentes en Ancud, quienes han sido afectados por el pago parcial de sus sueldos desde septiembre de 2022, razón por la que se mantienen en paro indefinido desde este martes.
El Colegio de Profesores y Profesoras denunció esta jornada que los docentes de Ancud solo recibieron el 40% de sus sueldos líquidos el mes de mayo por parte de su empleador, el municipio de la comuna.
Se trata de 340 docentes de escuelas y liceos que hasta el viernes pasado se mantenían trabajando por media jornada debido a la profunda crisis económica que afecta a la Administración de la Educación Pública, que le ha impedido al municipio pagar la totalidad de los sueldos, según informó un comunicado del gremio.
“Esto es inaceptable, es una vergüenza, mis colegas cumplen con su trabajo, están todos los días haciendo sus clases y cumpliendo cada una de sus responsabilidades, para que ni siquiera le paguen su sueldo líquido”, sostuvo el presidente del gremio de la Región Metropolitana, Mario Aguilar.
“Somos 340 profesores que estamos pasando por esta tragedia, hace 8 años que nos deben cotización previsional y el mes de septiembre nos pagaron solo el 70%, después en marzo nos pagaron solo el 58%. En abril nos pagaron el sueldo en dos cuotas y en mayo nos pagaron el 40% del sueldo”, denunció, en tanto, Pamela Carrasco, vocera de los docentes en Ancud.
En esa línea, Carrasco agregó que en esta situación “no se puede generar un ambiente propicio para la enseñanza. Nosotros no tenemos qué comer, tenemos que hacer ollas comunes o vender nuestro enceres” para generar recursos.
“No sabemos si nos van a pagar junio”, agregó la vocera.
Además, Carrasco informó que actualmente los docentes afectados se encuentran en paralización indefinida a la espera de que las deudas sean saldadas.
El gremio también denunció que la Corporación Municipal de Ancud sostuvo que “en caso de que llegarán los recursos para saldar dicha deuda, solo se les pagará a aquellos que no estén movilizados“.
Más casos a nivel nacional
Del mismo modo, Mario Aguilar denunció que Ancud no es un caso aislado, ya que actualmente existen 70 comunas del país que se encuentran en la misma problemática.
“Punta Arenas lleva varios días en huelga, en la Región Metropolitana está Til Til que llevan años sin pago de cotizaciones, más San Bernardo y San José de Maipo, movilizados en el último tiempo”, señaló el líder gremial.
El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana hizo un llamado para que el Estado e instituciones como el Ministerio de Educación (Mineduc), la Superintendencia de Educación, la Contraloría y la Dirección del Trabajo realicen las “gestiones para las que son mandatadas“.
“El Estado de Chile está fallando, las distintas instituciones están fallando, esto debe terminar y exijo solución para la situación que están viviendo mis colegas”, concluyó Aguilar.