Denuncian que centros de salud exigen pagarés en blanco para recibir atención de urgencia

Por CNN Chile

23.07.2013 / 06:58

{alt}

Pacientes son obligados a firmar el documento antes de ser atendidos y sin saber el monto que se les cobrará.


Pacientes son obligados a firmar el documento antes de ser atendidos y sin saber el monto que se les cobrará. 

La ONG Activa, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), denunciaron una nueva forma de abuso por parte de las clínicas y hospitales nacionales. Los centros de salud obligarían a los pacientes a firmar pagaré en blanco antes de ser atendidos, renunciando de esta manera a que se les rinda cuenta por los cuales se llena este documento. 

El alcalde de Maipú y vicepresidente de la ACHM, Christian Vittori, contó que con la ley 20.394 eliminó el cheque en garantía cuando una persona requería atención de urgencia, sin embargo, se está obligando actualmente a los pacientes a firmar un pagaré en blanco ocurriendo lo mismo con el uso del cheque en blanco anteriormente. 

Vittori agregó que “se está vulnerando a la ley” ya que en casos vitales deben ser atendidos por un “facultativo” para declarar el carácter de urgencia, hecho contrario que sucede ahora, puesto que un funcionario administrativo “antes de recibir cualquier tipo de atención” exige el pagaré en blanco. Incluso, se han encontrado con “clausulas abusivas” como que el paciente renuncia a que la clínica le entregue una cuenta sobre lo utilizado con el documento, y la imposibilidad de renunciar a este mandato. 

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, explicó que cuando se legisló el cheque en garantía no se dijo que se haría con el pagaré u otro tipo de documentos, vacío con el cual los centros de salud se estarían aprovechando. Esto debido a que, si bien es eliminado el cheque en blanco, la persona libremente lo puede dejar pero “nunca en blanco”, mientras que en el pagaré se obliga al paciente a dejarlo vacío. 

Requena manifestó que “no sólo se puede garantizar el derecho de la clínica de recibir el pago”, sino que hace “falta una reforma legal que establezca” cómo asegurar el pago a los centros de salud sin vulnerar el derecho de los pacientes.