Denuncian que oficiales ocultaron osamentas de víctimas del ’73 encontradas en Alto Hospicio en 2001
Por CNN Chile
28.07.2018 / 17:35
{"multiple":false,"video":[]}
El ex carabinero Gerhard Schrandt confirmó en 2009 que Julio Reyes, quien ya era comandante, no informó a tribunales sobre el hallazgo de los cuerpos que se encontraban en un pique minero.
Un ex carabinero acusó el hallazgo de osamentas que corresponderían a detenidos desaparecidos, lo cual habría sido ocultado por un capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Se trata de Gerhard Schrandt, quien perteneció a la institución hasta el 2011, cuando fue dado de baja en un procedimiento que según señala fue irregular.
El hallazgo se dio en las cercanías de Alto Hospicio, en 2001, cuando buscaban los cuerpos de otras personas que habían sido víctimas en el marco del caso del psicópata de Alto Hospicio.
Según consigna The Clinic, Schrandt recuerda cómo los capitanes Julio Reyes Ponce y Francisco González Carvallo conversaban sobre qué hacer con estos cuerpos.
Años después, en 2009, el ex carabinero, que en ese entonces aspiraba a pertenecer al GOPE, se reecontró con Reyes. Fue ahí cuando le preguntó: “¿A quién correspondía ese cuerpo o cuerpos encontrados en un pique minero en 2001?”.
“No eran pirquineros”, contestó Reyes, quien en 2009 ya era comandante, según relata Schrandt. La conversación continuó entre Reyes y otros carabineros. El comandante agregó que por las características de la ropa y cómo fueron hallados, corresponderían al periodo de 1973.
“Estaban amarrados y cubiertos con sacos, como que les tiraron sacos desde arriba”, habría agregado el comandante. Schrandt aprovechó que se estaba hablando el tema para preguntar si se informó de esto a tribunales. “No poh huevón. Cómo se te ocurre que íbamos dar cuenta“, dijo Reyes, según relata el ex carabinero.
Los cuerpos fueron hallados en uno de una serie de piques mineros, de los cuales su gran mayoría se encuentra rellenado con escombros y basura. Otros sufrieron derrumbes, que según el ex carabinero, no serían naturales.
Gerhard Schrandt asegura que además informó de esta omisión ante la Fiscalía Administrativa de Carabineros. Tiempo después, en un procedimiento que según él fue irregular y como represalia, fue dado de baja en 2011.
Finalmente, el ex carabinero entregó esta información ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, los cuales serán enviados al Ministerio Público.