66 familias de un campamento en San Bernardo se han visto afectadas por un retraso que lleva años y que, hace pocos días, volvió a vencer el plazo en la recepción de las propiedades. Aburridos de la situación, se instalaron con carpas y protestaron frente a las viviendas.
Una medida desesperada llevó a un grupo de 66 familias a acampar en las afueras de un proyecto inmobiliario. Se trata de un grupo de personas que, desde febrero, están a la espera de la entrega de sus casas en el sector de Villa Los Ángeles, en la comuna de San Bernardo.
El retraso prolongado los tiene cansados e intranquilos, en una situación en la que ellos acusan llevar aún más tiempo esperando, desde vivían en unos campamentos hace 8 años.
“El campamento se cerró en 2012 para que, en un año, nos harían entrega de nuestras casas. Pero han pasado todos estos años con ilusiones y promesas que no se han cumplido hasta el día de hoy”, denunció Mónica Núñez, una de las dirigentas del proyecto.
Lee también: 1.500 familias se tomaron terrenos en ex vertedero de Cerrillos: “Sea como sea la forma que llegamos, es nuestra casa”
El 28 de agosto fue una de las últimas fechas que se les había señalado como plazo para sus viviendas, sin embargo, la inmobiliaria tampoco respetó aquel día, por lo que decidieron protestar y acampar en el lugar.
Estas familias afirman que han sido distintos los motivos de los retrasos, con aplazamientos que se han sumado uno tras otro. “Primero fue por el servicio de Aguas Andinas que no estaba listo; luego hubo un problema con un muro que colinda, y así diversas explicaciones”, dijo Myriam Díaz, vocera de la agrupación.
Otro de los motivos de instalarse con carpas en plena vereda junto a las casas, se ha debido a los robos que estarían sufriendo las viviendas aun sin ocupar.
Pero no todo ha sido negativo, ya que vecinos del sector han ayudado a estas familias con comida, prestando un baño, o con cualquier aporte para estas personas que están haciendo un sacrificio al dormir en las calles.
Propuestas y soluciones
La solución habitacional podría llegar esta semana luego de un largo camino y mucha paciencia. Incluso, para el proyecto se realizó un cambio de constructora en búsqueda de agilizar los plazos de recepción.
“Debemos tener la seguridad y certeza de entregar estas viviendas con todas sus garantías y que las familias puedan vivir de la mejor forma en ellas. Es por eso que estamos haciendo todas las gestiones con la municipalidad para que tengan lo antes posible su certificación”, explicó Sergio Garrido, subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu.
Lee también: Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Los requisitos para optar a la casa propia sin crédito hipotecario
Por su parte, Leonel Díaz, alcalde de San Bernardo, también tuvo palabras para la angustia de esta gente: “La empresa constructora no habiendo cumplido con el conjunto de antecedentes para dar una recepción final de obras, el municipio ha buscado un camino intermedio, y les hemos ofrecido a nuestras vecinas emitir una orden de ocupación de estas viviendas”.
Esta medida anunciada por el jefe comunal ha permitido la aceleración de las gestiones con Aguas Andinas para que estas familias puedan tener, cuanto antes, las llaves de su anhelada vivienda.