Denuncian que reo que decapitó a compañero en el Biobío fue golpeado en Santiago: Buscarán trasladado a centro psiquiátrico

Por CNN Chile

13.12.2024 / 15:10

{alt}

Jonathan Galaz, abogado defensor de Diego Valdés, interpuso la acción, asegurando que el interno, quien fue trasladado a la capital tras decapitar a su compañero de celda durante la madrugada del lunes 9 de diciembre, fue agredido con golpes de puños y pies al interior del recinto de máxima seguridad, quedando con lesiones en su cara y mano.


Este viernes, al defensa de Diego Valdés San Martín, reo que decapitó a su compañero de celda en la cárcel regional del Biobío, interpuso una denuncia y un recurso de amparo, luego de que su representado fuera agredido en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), también conocido como Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.

El sujeto fue trasladado la tarde del miércoles 11 de diciembre hasta el penal capitalino luego de la controversia generada por el escabroso asesinato y decapitación de Vincent González Aguirre, interno de 26 años, en medio de lo que habría sido un “ritual satánico”, a inicios de esta semana.

El hecho causó tanta conmoción que el propio ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó como un hecho inédito y “nunca antes visto” en algún recinto penitenciario del país.

La denuncia

Según consignó La Tercera, Valdés fue golpeado por otros internos del recinto, quedando con lesiones en su cara y mano. Este hecho fue conocido por su defensa, cuando el abogado público, Jonathan Galaz, asistió a visitarlo este jueves.

“Lo agredieron con golpes de pies y puño. Por lo mismo, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público”, detalló abogada encargada de asuntos penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Norte, Valentina Lorca.

Además, indicó que Valdés se encuentra con atención psiquiátrica, debido al ataque, aunque advirtió que todavía no se encuentra tomando su medicación.


Lee también: Corte de Apelaciones rechaza amparo presentado por defensa de Cathy Barriga y ratifica su prisión preventiva


“Me señaló que se los iban a empezar a dar, pero hasta el momento en que yo lo vi durante la tarde de ayer, no se los habían dado”, señaló, añadiendo además que ya se solicitó una audiencia para revisar la situación, fijada para el lunes 16 de diciembre a las 12.30 horas.

En ese sentido, aseguró que pretenden que el interno sea trasladado a un recinto psiquiátrico, ya que consideran que “evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental”.

“A priori podemos decir que es así porque tiene antecedentes de haber sido internado hace aproximadamente ocho años. Él no estaba con tratamiento ni recibía ninguna atención y lamentablemente esta es la consecuencia de tener a internos con patologías de salud mental mezclados con población penal común”, dijo.

El Estado tendrá que realizar las gestiones para obtener una cama, porque es peligroso que siga en el Repas porque ya fue agredido”, puntualizó.