Desalojan departamentos tomados en San Pedro de la Paz: Camarógrafo habría sido golpeado

Por CNN Chile

04.05.2023 / 09:28

Los ocupantes hicieron uso de rejas y fierros para levantar barricadas con el objetivo de detener el avance policial.


Durante la jornada de este jueves, Carabineros desplegó un numeroso operativo policial para desalojar cerca de 200 viviendas de un conjunto de departamentos tomados de forma irregular en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.

La operación ha estado marcada por una serie de enfrentamientos entre efectivos policiales y los ocupantes de dichos inmuebles, quienes han levantado barricadas con rejas y fierros para frenar el avance de los efectivos.

Al sitio llegó una cantidad considerable de funcionarios de Carabineros equipados de escudos antidisturbios y un carro lanza agua.

Las personas habrían agredido a Marcelo Retamal, camarógrafo de TVN. También rompieron los vidrios del móvil del equipo de prensa.

La toma irregular en cuestión corresponde al conjunto habitacional Prais 1 y 2 que, se supone, iba a ser entregado este mes a sus propietarios. Sin embargo, los ocupantes se tomaron los edificios y, según lo que indican los registros, lo habrían dañado.

Álvaro Rojas, director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, indicó al medio La Estrella de Concepción que “hay videos donde se verifican daños y robos de elementos de la obra. El sábado oficiamos a la Delegación para solicitar la restitución administrativa del inmueble con el uso de fuerza pública”.

Dicha solicitud se llevó a cabo con el operativo de Carabineros.

La situación mantiene a 208 familias con molestia y temor por la integridad de sus departamentos y de que estos no puedan ser entregados el día estipulado.

Daniela Dresdner, delegada presidencia de la Región del Biobío, condenó tajantemente la toma y señaló que el desalojo se “está realizando correctamente”.

“Tenemos 208 familias que han pasado el proceso para tener una vivienda propia, estaba terminado y pronto a entregarse. Acá nos corresponde defender el derecho de estas personas“, dijo.

Asimismo señaló que, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, irán a constatar los destrozos para poder dar una solución a la brevedad.