Desarticulan banda criminal que se dedicaba a hacer “turbazos” en Maipú, Quinta Normal y Pudahuel

Por Valentina Sánchez Cárdenas

04.09.2024 / 09:56

Los sujetos ingresaban violentamente a domicilios en la zona poniente de Santiago y comenzaban a intimidar y amenazar al grupo familiar. Durante la jornada serán formalizados.


Entre la madrugada del viernes 26 de julio y la noche del jueves 8 de agosto se registraron distintos “turbazos” en las comunas de Maipú, Quinta Normal y Pudahuel, en la Región Metropolitana, donde sujetos ingresaban de manera violenta a domicilios e intimidaban y amenazaban al grupo familiar, para luego robar sus pertenencias.

La situación provocó que a fines de julio se creara una fuerza de tarea entre la Fiscalía Regional Occidente y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, que la mañana de este martes logró desarticular a la organización criminal que cometía los robos.

En el procedimiento, que fue encabezado por la fiscal jefa de Maipú-Cerrillos, Gabriela Cruces, se registraron 16 domicilios; 12 en Cerro Navia, 2 en Renca, 1 en Pudahuel y 1 en Cerrillos, logrando la detención de 7 integrantes de la banda, todos jóvenes entre 16 y 21 años. Todos ellos son investigados por participar de los turbazos.

La acción también incluyó el ingreso a una celda de Santiago 1, donde se encuentra un individuo que había sido detenido y que se encuentra en prisión preventiva por el delito de receptación el 29 de julio. Las autoridades creen que este sujeto lideraba la banda.

Desarticulan banda que se dedicaba a hacer "turbazos" en Quinta Normal, Pudahuel y Maipú/Agencia Uno

Desarticulan banda que se dedicaba a hacer “turbazos” en Quinta Normal, Pudahuel y Maipú/Agencia Uno

El despliegue, que incluyó a más de 100 funcionarios de la PDI, también permitió recuperar especies y obtener información que permite vincular a los detenidos con los hechos ocurridos entre julio y agosto.

Este miércoles los detenidos serán formalizados ante el 9° Juzgado de Garantía por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de especies e infracción a la ley de control de armas.

El persecutor señaló que para los adultos detenidos pedirán la prisión preventiva, mientras que para los adolescentes solicitarán internación provisoria.