El presidente de RN criticó la estrategia del oficialismo de paralizar su propio proyecto de flexiblidad laboral y 41 horas semanales en promedio, y atribuyó a eso el avance del proyecto de las PC Camila Vallejo y Karol Cariola.
Duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera manifestó este martes el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, luego de que esta mañana el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas fuera despachado de la Comisión del Trabajo y quedara listo para su discusión en la sala de la Cámara de Diputados.
“El Ejecutivo se equivocó hace dos semanas al escuchar a algunos de los partidos de Chile Vamos que le pidieron frenar el proyecto nuestro, y esto por presión también de algunos empresarios grandotes”, dijo en Radio Universo, en referencia a la decisión del gobierno de congelar el trámite de su iniciativa de flexibilidad laboral y 41 horas semanales en promedio.
“Lo dije en el diario, esto un error, es una estrategia del avestruz (…) y escuché que me dijeron a lo menos, tonto. Y la semana pasada se declaran en shock, sorprendidos, anonadados porque se pone en votación el proyecto de las 40 horas, ¿en qué planeta están?”, siguió.
Lee también: Monckeberg califica las 40 horas como “un muy mal proyecto” y dice que “va a afectar el empleo y las remuneraciones”
En la misma línea, el parlamentario aseguró que la iniciativa de las 40 horas, impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara Alta.
“Si alguien aquí cree que los votos no están en el Senado, porque lo escuché ayer… por favor hable con los senadores. Yo hablo con los senadores de oposición, tengo varios amigos en el PS, el PPD y (me dicen) que van a votar a favor. Creo que pasa de todas maneras”, afirmó.
El timonel de RN además respaldó la idea de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto y se mostró dispuesto a poner su firma. “Puede hacerse ahora el requerimiento por inconstitucionalidad, eso no detiene la tramitación”, explicó, e indicó que, de ser así, “el TC podría fallar antes (de que termine la tramitación) y hasta allí llega el proyecto”.
Por otro lado, Desbordes criticó el respaldo que ha tenido la iniciativa y señaló que “no recuerdo en la democracia reciente momentos donde se haya abusado de las mayorías circunstanciales de la manera en que se está haciendo ahora”, dijo.
“Hay tres o cuatro proyectos que son abiertamente inconstitucionales que están avanzando en el Congreso (…) Hay un grupo que está contra la Constitución”, cerró.
Lee también: Camila Vallejo tras votación de 40 horas: “Nunca había visto este nivel de agresividad en un debate legislativo”