El presidente de RN apuntó contra la propuesta del presidente Piñera para acabar con la reelección de parlamantarios y plantea: “que el diputado -de aquí en adelante- tenga que vivir en el distrito, pero de verdad".
“Tengo cara de paco porque fui carabinero, y a mucha honra. Mi señora me reta, me dice ‘tenís que andar más relajado de ceño, sonreir un poco más’. Es probable, porque a veces la cara de paco hace pensar… pero enojo con el gobierno no hay y la caricatura esa no, no”.
Así dijo esta mañana Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN), tras enfrentar una de sus jornadas más polémicas por desmarcarse de la postura oficial del gobierno en temas tan sensibles como la integración en la Reforma Tributaria y el rol de la AFP en la Reforma de Pensiones.
Lee también: Desbordes (RN) y propuesta de disminuir parlamentarios: “Muchos buscan excluir al FA del Congreso y no estoy de acuerdo”
“El enojo de Desbordes es una caricatura”, dice enfrentando todas las portadas y titulares del lunes que lo ponían como una figura incómoda para La Moneda.
En entrevista con Radio Universo, Desbordes aclaró que no aplaudió el anuncio de la reducción de parlamentarios pues estaba en redes sociales difundiendo las bajadas comunicacionales del discurso del 1 de junio, y descartó que sea por el efecto que tendría esa norma en su bancada. Y no sólo eso, Desbordes subió la apuesta y anunció una serie de normas que él considera necesarias incluir a la hora de revisar las condiciones para que un parlamentario sea reelegido: “yo creo que en el caso de los diputados el límite de la reelección debiera ser retroactivo”.
Lee también: La “letra chica” del fin de la reelección de parlamentarios: Se aplicaría en 2037 y no impide postular en otros distritos
Luego arremetió: “avancemos en varias cosas. Que el diputado de aquí en adelante tenga que vivir en el distrito pero de verdad, por ejemplo. Y no está en la propuesta. Yo se la agregaría al presidente. No debería ir a la reelección nadie que fue electo en la elección anterior con trampa, nadie que recibió platas negras, nadie que haya sido condenado, sancionado o que se haya acreditado, aunque no haya sido sancionado, que recibió platas negras debería ir a la reelección. Debería tener prohibido reelegirse”.
“No voy a ninguna bancada en específico, porque hay de todas partes. Si queremos limpiar la imagen del Congreso, nadie que fue electo con platas negras debería ir a la reelección”, recalcó.
Lee también: JVR se niega a rebajar dieta parlamentaria: “Va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”
Luego se refirió a la reducción de parlamentarios propuesta por el presidente Piñera en la cuenta pública: “No estoy de acuerdo si el cambio va a dejar fuera a todo al Frente Amplio. Más allá de RN”, señaló apuntando que no teme a la reelección de su bancada ni a la propia. “Hoy está desde Acción Republicana hasta el FA y eso ayuda a la democracia”, dijo.
Al ser consultado si perdería diputados, Desbordes respondió que “no vamos a perder diputados, tenemos 36, están haciendo bien su pega y van a salir reelectos”. Sobre su situación en particular, respondió al diputado Pablo Macaya (UDI): “el diputado Macaya que hace esa caricatura sacó el 14% de los votos y tiene 23 mil votos. Yo saqué el 4% y tanto y tengo 19 mil votos. Entonces cuando jugamos con los porcentajes… ¿por qué no dice el 6%? Porque Pato Melero, que es mi compañero de asiento, sacó el 5,3% o el 5,4%, poquito más que yo porque son distritos gigantescos”.
Ante la posibilidad de que podría perderse, dijo que “no es problema, soy abogado, me iría rebien afuera. Si la gente decide que no salgo de nuevo, ningún problema”.