El presidente RN abordó una de las principales demandas de las protestas de los últimos días, la mejora en las pensiones, y afirmó que "hay que abrirse a más solidaridad y cruzar una barrera que nosotros habíamos puesto como sector, de la que yo no soy tan fanático".
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la crisis que enfrenta el país con las protestas que se han tomado los últimos días y señaló que desde el gobierno deben evaluar “si es que se modifican prioridades”.
En conversación con Radio Universo, el presidente de RN señaló que “me criticaron en mi sector por haber dicho en otra entrevista que había que poner atención a las molestias, en todos estos abusos públicos y privados que terminan generando una bronca que en cualquier minuto va explotar”.
“A veces somos muy estrictos en mi sector, demasiado estrictos en esto de las reglas del superávit estructural, del déficit mínimo y quizás a nuestros guardianes de la billetera les vamos a tener que hacer presente que no sacamos nada con entregarle la billetera fiscal ordenadita a algún populista”.
Lo anterior dado que el parlamentario aseguró que actualmente las principales críticas hacia el mundo político apuntan a su desconexión con la ciudadanía y señaló que ese escenario propicia la aparición de los populismos y “por Dios que es terrible lo que pasa con los países cuando asume gente así”.
Lee también: Diputados adelantan para este martes la discusión del proyecto de 40 horas
Del mismo modo, abordó algunas de las principales demandas de las protestas como lo es la mejora en las pensiones y aseguró que “probablemente nosotros tendremos que ceder y traspasar lo que eran algunas líneas rojas y donde nosotros decíamos mire, no me parece por una cuestión de puntos de vista político, de me quiero quedar sólo con la capitalización individual, sólo con el sistema como estamos”.
“Quizá vamos a tener que ceder en eso y plantearnos que haya un sistema mixto porque ese sistema pequeño de reparto, por lo menos en el corto plazo, va mejorando las pensiones de los que están hoy día pensionados”, dijo.
Entre los mecanismos para lo anterior, el timonel de RN explicó que “probablemente uno de esos puntos tendrá que ir a un seguro de longevidad o a un fondo solidario intergeneracional, en donde esa plata que aporta usted, yo, un punto de eso vaya para los que ya están jubilados y les mejore las pensiones”.
Finalmente, y en un giro con respecto a la postura oficialista, Desbordes agregó que “siempre hemos dicho que ese 4% tenía que ser exclusivamente para el trabajador que es el dueño, pero bueno yo creo que hay que abrirse a más solidaridad y cruzar una barrera que nosotros habíamos puesto como sector de la que yo no soy tan fanático”.
“Yo no soy un ortodoxo de ciertos criterios técnico-político o de cierta escuela económica y por lo tanto yo soy más flexible. Yo espero que mi sector también lo esté”, cerró.
Lee tambien: Senado presentará reforma constitucional para reducir la dieta parlamentaria