Luego de su fallida designación como subsecretario de Educación Superior, el rector de la Universidad San Sebastián se refirió a la columna en que calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como "una brutal distorsión de la realidad histórica", y aseguró que "al pedir que el Museo de la Memoria arranque desde los orígenes no es para justificar las violaciones, sino para sentir el contexto".
Este viernes Carlos Williamson publicó una carta en El Mercurio en la que realizó sus descargos luego de su fallido nombramiento como Subsecretario de Educación Superior.
Pese a que ya estaba casi lista, la designación en el nuevo cargo del actual rector de la Universidad San Sebastián se cayó durante la tarde de este jueves, luego de que se conociera una columna de opinión de 2009 en la que señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica”.
En su defensa, en el texto publicado esta jornada señala que “la tesis principal de mi planteamiento en aquella oportunidad fue que un museo que sólo recordaba lo sucedido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, sin contextualizar el origen del golpe de Estado, era una memoria corta, incompleta, que no permitía entender cómo se había llegado al descalabro social, político y económico y a una inminente guerra civil entre chilenos”.
Además asegura que sus frases, donde también señala que el organismo realiza una “grosera falsificación de los hechos”, se refieren “a un museo que no mostraba los fundamentos de la intervención militar, jamás para justificar las atrocidades cometidas después“.
Lee también: Vallejo: “¿Cómo va a ser posible que no haya alguien en la coalición del gobierno que no quiera borrar la historia con el codo?”
El ingeniero civil además critica que la publicación de Radio Bío Bío que difundió sus dichos “cita mis frases como simples cuñas fuera de contexto que pueden crear la impresión frente a la opinión pública de una suerte de complicidad con hechos que repudio”.
En la misma línea, recalca que en su columna califica “la acción de los militares que violaron los derechos humanos como ‘una fractura en el alma de Chile por los abusos y la contumaz persecución a muchos compatriotas'”.
Williamson señala que en el texto insiste en que “‘nada justifica las violaciones a los derechos humanos como la tortura y desaparición de civiles’, y luego señalo que ‘al pedir que el Museo de la Memoria arranque desde los orígenes no es para justificar las violaciones, sino para sentir el contexto'”.
“No debilita la fuerza moral de la condena, pero sí permite entender cómo se llega a la irracionalidad”, cierra.
Además de liderar la Universidad San Sebastián, Williamson, quien es ingeniero comercial UC con magíster de Economía en la Universidad de Chicago, también es consejero de Libertad y Desarrollo, y entre 2010 y 2014 fue presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil.
Su fallido nombramiento se asemeja al episodio que protagonizó Mauricio Rojas, quien duró sólo cuatro días en el cargo de ministro de las Culturas, luego de que se conocieran sus dichos contra el mismo organismo, que calificó como un “montaje” que busca “impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.
Lee también: La entrevista en CNN donde Mauricio Rojas afirmó que el Museo de la Memoria cuenta una “versión falsa de la historia de Chile”