La exPresidenta participó en un acto organizado por la Universidad Alberto Hurtado en el que abordó temas como la eficiencia del Estado y de las políticas públicas hasta la paridad de género.
La exPresidenta Michelle Bachelet, participó este miércoles del seminario organizado por la Universidad Alberto Hurtado “Aniversario Administración Pública: 10 años impulsando el futuro de lo público“.
El evento se realizó en el Aula Magna de la universidad y también contó con una clase magistral realizada por Eduardo Engel.
Durante su intervención, Bachelet abordó distintos temas, desde el rol del Estado en el bienestar de las personas, hasta el auge de la ultraderecha en algunas partes del mundo.
Bachelet y su charla sobre las instituciones públicas
En esa línea, aseguró que “hay personas que no creen en lo público, que creen que lo privado es lo más importante“.
“Lo privado tiene que jugar un rol en cada sociedad, pero lo público es esencial. Y si algunos tenían dudas, la pandemia mostró con toda claridad lo importante de lo público en la búsqueda real de la solución”, detacó la exmandataria.
A raíz de los conflictos armados desatados en el mundo, Bachelet también señaló que “estamos viviendo una época que en vez de reafirmarse los derechos humanos, estos se han visto amenazados”.
“Además, estamos viendo el surgimiento de sectores políticos que no creen verdaderamente en la democracia. Especialmente de ultraderecha“, advirtió la exPresidenta.
Además, destacó que “vemos que ciertos líderes, que son electos democráticamente, una vez en el poder, comienzan a tomar decisiones que erosionan las instituciones democráticas -que incluso violan los derechos humanos de sus compatriotas- y se amparan en que fueron elegidos democráticamente”.
Del mismo modo, hizo un llamado a “considerar siempre la perspectiva de género, porque las mujeres habitualmente son más discriminadas y marginalizadas, pero tienen las mismas capacidades de los hombres”.
En este punto, además hizo un guiño por el triunfo de la Selección Chilena contra Venezuela: “Yo creo que las mujeres, a lo único que aspiramos, es a tener las mismas opotunidades que los hombres. Porque las mujeres y hombres tienen los mismos talentos y competencias. Ahora que ganamos ayer 4 a 2 (entre risas), no hubiéramos podido ganar si éramos la mitad del equipo nomás“.