A pesar de la aceleración en la creación de puestos de trabajo, la tasa de desocupación no presentó cambios frente al trimestre julio-septiembre.
De acuerdo a las cifras reveladas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó un 7,1% en el trimestre agosto-octubre.
Esta cifra, si bien representa una variación de 0,5 puntos porcentuales menos que la medición del trimestre julio-septiembre, significa una alza del 0,1 con respecto al mismo periodo en el 2017.
Según explica el INE, este resultado “se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo superior a la reportada por los ocupados (1%, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores”.
“Los desocupados se incrementaron 6,4%, explicados por los cesantes (6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%)”, agrega el organismo.
Otras informaciones: Ministro Monckeberg aseguró que “nadie va a quedar sin trabajo” a raíz de la reforma previsional
En detalle, en el alza anual de los ocupados las categorías ocupaciones asalariados privados (1,5%) y públicos (2,7%) y los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).
En cuanto a jornada laboral, el aumento de este segmento se vio impulsado por aquellos que habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,0%). El incremento anual de los asalariados privados (72.120 personas) es el más alto observado desde el año 2015 para igual el mismo trimestre.
Lee también: Estudio revela que al 86% de los haitianos en Chile les cuesta encontrar trabajo en comparación a otro migrantes
Un detalle positivo en este informe es que la tasa de desocupación femenina llegó a un 8,1% en septiembre para la Región Metropolitana. A la vez, a nivel nacional se sitúa en 7,4%, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. En el caso de los hombres, se registró un aumento de 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado, y se ubicó en el 6,9%.
En el caso de las regiones, la tasa de desocupación sufrió un aumento en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén.
La zona que registra una mayor alza es Atacama (1,6 pp.), mientras que Magallanes se destaca como la región con mayor disminución de la tasa (-1,7 pp.).