El ente fiscalizador dio cuenta de una crítica falta de liquidez, que ha derivado en incumplimientos de sus obligaciones laborales, financieras y administrativas y serias deficiencias en la gestión institucional para enfrentar los problemas que la afectan y adoptar medidas de ajuste oportunas por parte del establecimiento educativo.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó este jueves que, tras analizar los resultados de la investigación que daba cuenta de un serio déficit financiero estructural al interior de la Universidad de Aysén, determinaron designar un administrador provisional.
En un comunicado, el ente fiscalizador dio cuenta de una crítica falta de liquidez, que ha derivado en incumplimientos de sus obligaciones laborales, financieras y administrativas y serias deficiencias en la gestión institucional para enfrentar los problemas que la afectan y adoptar medidas de ajuste oportunas.
“Con el objetivo de garantizar la adecuada gestión de la institución y abordar los problemas detectados, la Superintendencia ha decidido aplicar la medida de designar un administrador provisional, cuya responsabilidad será implementar un plan de trabajo aprobado y monitoreado por la Superintendencia durante un periodo inicial de dos años“, señaló el escrito.
El organismo destacó que la figura del administrador provisional es temporal y que busca superar el complejo escenario, para que así, una vez estabilizada la situación, la institución regrese a las autoridades y directivos de la Universidad que correspondan, de acuerdo con sus propios estatutos.
“Para asegurar una coordinación efectiva y apoyar el avance del administrador provisional, la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior han suscrito un convenio de colaboración. Este convenio tiene como objetivo acompañar a la Universidad de Aysén durante el proceso, así como favorecer el desarrollo del plan de tutoría que ejecutará la Universidad de Tarapacá, con miras a la acreditación que deberá enfrentar la casa de estudios aysenina dentro de los próximos años”, detallaron.
¿Quién es el administrador provisional?
Se trata de Juan Pablo Prieto Cox, quien fue seleccionado en base a “su dilatada y reconocida experiencia como académico y directivo en distintas universidades del país“.
Prieto es Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chile, doctor en Matemáticas por la Ohio State University (Estados Unidos) y con perfeccionamiento en gestión universitaria (OUI, LASPAU, OECD-IMHE, Universidad Politécnica de Cataluña, España).
Se desempeñó como vicerrector de Desarrollo en la Universidad de Talca entre 1999 y 2003, para asumir ese año el cargo de vicerrector Académico en la misma institución, el cual ocupó hasta 2006. Entre 2009 y 2013 fue vicerrector académico en la Universidad Viña del Mar y en 2013 fue nombrado rector de la misma casa de estudios, concluyendo su mandato en septiembre de 2017.
En el ámbito público participó en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior (2007-2008). Entre 2007 y 2010 fue representante de la presidenta de la República en la junta directiva de la Universidad de Playa Ancha y presidente de dicho organismo por un período. Entre 2010 y 2013 fue miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Recientemente, se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad Central, cargo que ocupó desde diciembre desde 2019 a febrero del 2023, asumiendo a contar de esa fecha la dirección del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta misma universidad.