Tras fatal marcha en Putre: Designan a fiscal Mario Carrera para investigar muerte Franco Vargas
Por CNN Chile
13.05.2024 / 13:57
{"multiple":false,"video":{"key":"yhp7hOH6S4Q","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}
En su calidad de fiscal regional de Arica y Parinacota, el persecutor deberá dirigir la indagatoria y ejercer la acción penal correspondiente, además de garantizar protección y apoyo a los familiares del joven.
El Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar la investigación penal en relación a la muerte del conscripto Franco Vargas, mientras era parte de una marcha de instrucción en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco en Putre.
Tras el hecho, además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella en representación de Romy Vargas Jélves, madre del joven, ante el Juzgado de Garantía de Arica. Ello dio origen a la investigación penal seguida por el delito de apremios ilegítimos.
De ese modo, el fiscal nacional Ángel Valencia designó al persecutor Carrera, quien en su calidad de fiscal regional deberá dirigir la indagatoria y ejercer la acción penal correspondiente. Sumado a ello, deberá garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.
INDH sesiona hoy en Arica
Este lunes, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladará hasta Arica para realizar su sesión ordinaria, en la que se analizará la marcha fatal en Putre que resultó en la muerte del soldado Franco Vargas.
El Consejo comenzará a sesionar a partir del mediodía. En la instancia tiene programado recibir al fiscal regional, Mario Carrera, ya que el Ministerio Público abrió una causa ante la justicia civil para investigar lo sucedido.
Durante su presencia en Arica, el grupo también sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellas el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, el alcalde (s) de Putre, Javier Tito Huaylla, la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
La muerte del conscripto generó un duro golpe al interior del Ejército, costándole la salida a 8 miembros de la institución por su responsabilidad de mando. A lo que se sumó al reunión que el pasado viernes el Presidente Gabriel Boric sostuvo con la ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga para pedirles explicaciones sobre este caso. Finalmente, el mandatario optó por ratificar al alto mando de la rama castrense en su cargo.