Designan a fiscal Mario Carrera para liderar investigación en contra de exfiscal Guerra por chats con Luis Hermosilla
Por Valentina Sánchez Cárdenas
28.08.2024 / 19:57
El Ministerio Público tomó la decisión luego de que se diera a conocer el "supuesto intercambio de información" entre Guerra y Hermosilla sobre causas a cargo de la Fiscalía, como el Caso Penta, el Caso Dominga y el Caso Exalmar, además de la indagatoria sobre el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
El Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que dirija la investigación en torno a los últimos hechos que involucran al exfiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que se tomó la decisión luego de conocer el “supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa”.
Para llevar a cabo la indagatoria, Carrera podrá trabajar junto a los fiscales adjuntos que designe y estime pertinentes.
¿Qué pasó?
En medio de las jornadas de formalización de Luis Hermosilla, investigado por la presunta comisión de delitos económicos en el marco del Caso Audios, Ciper dio a conocer que la Fiscalía se encuentra investigando los chats de Hermosilla con el exfiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra.
Una de las conversaciones que sostuvo Hermosilla con Guerra se produjo en 2016, cuando dialogaban sobre “contactar a Andrés” (Chadwick) para darle salida al denominado Caso Penta.
Según el citado medio, hay más chats aparte del mencionado, donde ambos dialogan sobre la causa judicial, por lo que la Fiscalía está evaluando si es que los chats podrían configurar algún tipo de delito.
Lee también: Caso Audios: Revelan nuevas conversaciones entre exfiscal Guerra y Hermosilla en indagatoria de exdirector de la PDI
Cabe recordar que Guerra -en 2018- eliminó los delitos de soborno para los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y decidió recalificar el de cohecho contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, decisión que fue objetada por la propia Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.
Otra de las disputas públicas que se produjeron durante la tramitación de dicha causa fue la renuncia de los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público, luego de que Manuel Guerra llegara a un acuerdo judicial con Iván Moreira (UDI) en dicha causa.
Además, este miércoles se dio a conocer que ambos también conversaron sobre el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, cuando Hermosilla se desempeñaba como su defensor.