Diputado PPD desmiente acuerdo entre gobierno y la oposición por la reforma previsional
Por CNN Chile
17.07.2019 / 12:09
{"multiple":false,"video":{"key":"oUM6RdvbzI","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}
El parlamentario Tucapel Jiménez explicó que no se ha llegado a un acuerdo debido a que las indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones no han sido ingresadas oficialmente.
Aún queda un largo proceso para que la reforma a las pensiones, que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por estos días, llegue a buen puerto.
Así lo confirmó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien desmintió la existencia de un acuerdo entre el gobierno y la oposición respecto a la administración del 4% adicional en cotizaciones, tal como lo había afirmado horas antes su par Gabriel Silber (DC).
“No hay ningún acuerdo. Lo que sí puede ocurrir es un acuerdo entre el gobierno y la DC, que es sumamente legítimo”, explicó el parlamentario en conversación con CNN Chile, manifestando su molestia por la supuesta resolución que involucraba al resto de los partidos de oposición.
Lee también: Gael Yeomans por reforma previsional: “No debería haber diferenciación etaria”
Jiménez afirmó que recién este miércoles tuvo acceso a un borrador de las indicaciones al proyecto que el gobierno se comprometió a ingresar el pasado lunes. “Íbamos a sesionar hoy y no pudo haber sesión porque no llegaron las indicaciones…. entonces un acuerdo sobre qué, si ni siquiera tenemos las indicaciones oficialmente“, indicó.
“En el borrador que vi no viene algo fundamental que es subir la solidaridad, que para nosotros es fundamental que no exista solo ese 0,2, sino que haya un guarismo mucho mayor (…) No sabemos si este famoso ente público va a tener la facultad de invertir directamente o va a licitarse. Si se va a licitar será más de lo mismo”, agregó el diputado PPD.
Según explicó en Agenda Económica el diputado Gabriel Silber (DC), el acuerdo entre el gobierno y los partidos de la oposición fue un “trabajo arduo” en el que se contó con “el apoyo de otros partidos de la oposición, particularmente del PS que ha trabajado mucho con sus equipos técnicos”.
El punto central en este acuerdo es el Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), ente estatal y autónomo que se encargará de administrar la cotización adicional del 4%, además de gestionar los nuevos seguros sociales y los fondos para educación previsional y el seguro de la Ley Sanna, que pasará a llamarse Programa de Seguros Sociales Solidarios (PSSS).