Despachan a la Cámara proyecto que establece la equidad en la conectividad digital para estudiantes
Por CNN Chile
12.01.2022 / 10:35
"Hoy, el acceso a Internet de calidad es una herramienta importantísima para ejercer el derecho a la educación y como Estado debemos asegurarlo", señaló la diputada Camila Vallejo (PC), quien presentó la iniciativa.
Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que garantiza la equidad en la conectividad digital. Esta iniciativa busca que el acceso a Internet para estudiantes sea un derecho.
El proyecto, presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), pretende modificar artículos de la Ley General de Educación para incorporar el principio de equidad digital y asegurar la conectividad como una herramienta fundamental en el derecho de la educación.
Lee también: Sergio Rademacher: “Es sumamente importante el rol del Estado para asegurar la conectividad y estimularla”
“Se aprobó en Comisión de Educación nuestro proyecto #NoMásBrechasDigitales. Hoy, el acceso a Internet de calidad es una herramienta importantísima para ejercer el derecho a la educación y como Estado debemos asegurarlo. ¡Ahora el proyecto pasa a Sala!”, señaló Vallejo en su Twitter.
La comisión aprobó una indicación de la diputada relacionada a los plazos para otorgar el servicio de Internet. “Tratándose de concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, las prestaciones deberán otorgarse, dentro de su zona de servicio, en el plazo de seis meses”.
“El proveedor deberá desplegar los medios necesarios para proveer el servicio, en el menor plazo posible. Ello, especialmente cuando se trate de territorios donde haya municipalidades, establecimientos de educación y/o de salud que requieran Internet para su adecuado funcionamiento”, señala la norma.
Lee también: Presidente de Fundación País Digital y digitalización en Chile: “La brecha más importante, lejos, es la educacional”
El proyecto también busca establecer que las tarifas de acceso a Internet sean menores al precio de mercado en el caso de recintos educacionales o de salud que reciban financiamiento público. Sin embargo, desde el Gobierno y el oficialismo señalaron que una norma así limitaría la competitividad.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “creemos que técnicamente eso es una fijación de precios”. “No es la forma de ir construyendo más competencia y mayor mercado porque queremos que los precios sigan bajando”.