Rinconada: Solicitan destitución de alcalde Galdames tras alerta de Contraloría por irregularidades en compra de terrenos
Por CNN Chile
06.06.2023 / 10:30
Un informe del ente regulador reveló, entre otros aspectos, millonarios sobreprecios en la tasación de terrenos, donde algunos superan en 3.000% el avalúo fiscal. Los concejales Montenegro y Castillo anunciaron que perseguirán la destitución del jefe comunal ante los tribunales electorales.
Concejales de Rinconada, encabezados por Carlos Montenegro (IND) y Juan Antonio Castillo (DC), anunciaron que perseguirán la destitución del alcalde Juan Galdames ante el Tribunal Electoral Regional e incluso el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de la alerta de la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en la compra de terrenos por parte del municipio.
Un informe del ente regulador reveló millonarios sobreprecios en la tasación de terrenos, donde algunos superan en 3.153% el avalúo fiscal; así como también contrataciones fuera del marco legal, pagos a sobreprecio, conflicto de interés en la entrega de patentes de alcoholes a su esposa, entre otros.
Estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público por parte de la Contraloría.
“Vamos a tomar acciones en dos planos. En el plano penal, esto ya se encuentra judicializado con una querella que hemos levantado hacia el Ministerio Público y también en lo político, en el Tribunal Calificador de Elecciones, donde solicitaremos la destitución del alcalde por faltas graves a la probidad y notable abandono de deberes”, dijo el concejal Castillo.
En tanto, Montenegro indicó que “es toda una organización destinada a desbancar la Municipalidad de Rinconada. Son varias personas que están organizadamente encabezadas por el alcalde”.
Respuesta de Galdames
El alcalde Galdames comentó las irregularidades detectadas a Biobiochile.cl: “Nadie estudió para ser administrador municipal y los errores que se han cometido son administrativos, no hay malversación de fondos”.
Además, publicó un comunicado en el que aseguró: “Puede ser que por avanzar más rápido en algunos trámites se haya incurrido en acciones administrativas poco prolijas, pero entiendo que los dictámenes de la Contraloría se cumplen y los errores administrativos se enmiendan y en eso nos enfocaremos”.
“Para nosotros, el citado informe no es lapidario, y si bien en él se informa de algunas irregularidades, estamos trabajando para dar cumplimiento a todas las consultas, inquietudes y reparos que ha manifestado Contraloría en el informe”, sentenció.