Los detalles de la destitución de Krist Naranjo como gobernadora de Coquimbo

Por Valentina Sánchez Cárdenas

24.08.2024 / 15:58

{alt}

El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó la salida de Naranjo debido al notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad.


Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a Krist Naranjo como gobernadora de la Región de Coquimbo por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

El caso surgió en 2022, luego de que 16 consejeros regionales (core) presentaran una solicitud de remoción contra Naranjo. De hecho, desde comienzos de julio de este año la Contraloría General de la República la suspendió de su cargo. 

En concreto, se acusaba a la autoridad de utilizar el vehículo fiscal para “traslados a supermercados, tiendas de malls y viajes de su hijo a la universidad”.

Junto con ello, el chofer asignado para sus traslados provocó una denuncia de acoso laboral en su contra.


Lee también: ¿La primera chilena en el espacio? Joven estudiante fue seleccionada para entrenamiento de astronauta en Estados Unidos


A ello se suma que fue acusada de realizar viajes a Egipto, México y Argentina sin antecedentes que justificaran dichas salidas.

En la resolución del Tricel se lee: “Se declara que la gobernadora Regional de Coquimbo, señorita Krist Pía Nicole Naranjo Peñaloza queda removida de su cargo a contar de la fecha de la presente sentencia e inhabilitada para ejercer cualquier cargo público desde la misma data y por cinco años, por haber incurrido en notable abandono de sus deberes. Sin costas, por no haber mérito suficiente para imponerlas”.

De esa manera, Naranjo no podrá cumplir cargos públicos por cinco años. No podrá apelar a la resolución del Tribunal.