A la fecha existe un perjuicio al fisco histórico total por más de $240 mil millones. De acuerdo al SII, este es el perjuicio a las arcas fiscales más grande en la historia de Chile.
Fue a raíz de una investigación desarrollada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI que se logró la detención de 55 empresarios que integraban una red criminal dedicada a defraudar al fisco mediante el uso de más de 100.000 boletas ideológicamente falsas.
A la fecha existe un perjuicio al fisco histórico total por más de $240 mil millones. De acuerdo al SII y otras autoridades, este es el perjuicio a las arcas fiscales más grande en la historia de Chile.
Este lunes, el director general de la PDI, Sergio Muñoz; junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional Ángel Valencia; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; y el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez, entregaron más detalles de la indagatoria.
Decomiso de los patrimonios
El subsecretario Monsalve sostuvo que la investigación realizada “justifica la importancia de la Ley contra el narcotráfico, que permite el decomiso del patrimonio de las organizaciones criminales”.
También se justifica decir “con mucha fuerza que la persecución del patrimonio permite desarticular organizaciones criminales”.
En esa línea, el fiscal nacional remarcó que no solo perseguirán a quienes cometen delitos, sino que irán por sus bienes.
“Las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar los bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños. Vamos a ir por esos bienes, vamos a incautar”, dijo.
“Los dineros tienen que ir al patrimonio fiscal porque el delito no puede enriquecer”, insistió.
Especies incautadas
Entre los elementos incautados a los empresarios se encuentran $30.542.000 en efectivo, $USD 59.371, 22 vehículos de alta gama y 343 autos con prohibición de enajenar. Además de 30 mil millones incautados en patrimonio, diversos teléfonos y 47 inmuebles que cuentan con medida cautelar.
A todo ello se suman tres cuentas de criptomonedas congeladas y 424 cuentas bancarias que tienen solicitud de congelamiento desde Fiscalía.
Entre armas, municiones y otros elementos se decomisaron 4 revólveres, 7 Pistolas, 5 armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas (pistolas, revólver, otros), 3.968 cartuchos de diverso calibre y 1 chaleco antibalas.
Se confiscaron también 563,4 gramos de marihuana, y diferentes joyas, relojes y otras especies de alto valor.
Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Posibles penas
Por su parte, el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez, afirmó que en varios de los delitos las penas son de presidio mayor, es decir, sobre 5 años y un día; mientras que en otros casos corresponden a presidio mayor en su grado medio, lo que equivale a más de 10 años y un día.
Sin embargo, eso sería “si estuviéramos hablando de un delito. Como se trata de multiplicidad de delitos ocurridos desde hace varios años, las penas son bastante más superiores”, apuntó la autoridad.
Detalles de la indagatoria
El líder de la Policía de Investigaciones apuntó a los siete clanes familiares que se dedicaban a cometer crímenes y remarcó que las organizaciones criminales “no solo están para generar violencia explícita con balaceras, sino que (también existen) este tipo de organizaciones que tanto afectan al patrimonio fiscal. Este es el fraude más grande que se ha establecido en la historia de nuestro país”.
“Esto genera un trabajo que debe ser por especialistas que se enfrentan a profesionales del crimen”, aseguró.