Aunque se espera un acuerdo pronto, desde el Gobierno descartaron que el cambio de gabinete sea inmediato o durante la próxima semana, ya que por ahora la agenda se centrará en proyectos de seguridad y probablemente en la gestión de la crisis derivada por el caso Monsalve.
Este lunes se dio a conocer, al menos de manera informal, que los ministros del comité político del presidente Gabriel Boric comenzaron a solicitar los eventuales nombres de candidatos que deseen participar en las elecciones parlamentarias de 2025, quienes deberán renunciar antes del 15 de noviembre. Por esta razón, el reajuste del gabinete presidencial parece casi inminente.
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el reordenamiento es un “hecho inobjetable” y que su magnitud dependerá de la disposición de cada partido a “presentar a sus autoridades actuales como candidatos”.
Según señala La Tercera, las discusiones sobre las candidaturas se realizaron durante la espera de los resultados de las elecciones municipales y regionales del fin de semana, en las que se eligieron nuevos alcaldes, concejales y gobernadores.
¿Quiénes serían los posibles candidatos?
Entre las autoridades mencionadas como posibles candidatos están la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, por el Partido Socialista (PS); el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por el Partido Comunista (PC); y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, por el Frente Amplio (FA).
Aunque se espera que las colectividades lleguen a un acuerdo pronto, desde La Moneda descartaron que el esperado cambio de gabinete se lleve a cabo durante esta semana.
Por el momento, -según detalla el mismo medio antes mencionado- la agenda se centrará en la tramitación de proyectos de seguridad importantes, liderados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha enfrentado críticas por el manejo del caso Monsalve, polémica que ha tensado la relación entre sectores del oficialismo.
El presidente Boric ha manifestado su desagrado por los cambios de gabinete, y su administración se encuentra lidiando con la crisis derivada de la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esta situación ha generado divisiones dentro del oficialismo, con demandas de renuncia contra las ministras Tohá y Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer).
A pesar de las presiones, desde La Moneda se defienden los rendimientos de ambas ministras. La estrategia del Gobierno parece inclinarse hacia postergar el reajuste ministerial hasta cerca del 15 de noviembre, evitando así que el cambio se interprete como una reacción al caso Monsalve o a los resultados electorales recientes.