Mentiras sobre sus movimientos y viajes no autorizados: Los detalles revelados por las bitácoras de los escoltas de Monsalve

Por Arelí Zúñiga

16.12.2024 / 16:43

{alt}

Las bitácoras de la PDI, expuestas ante la Comisión Investigadora de la Cámara, dan cuenta que el exsubsecretario liberó a sus escoltas antes de encuentros clave con la denunciante, viajó al Biobío con recursos públicos y tuvo desplazamientos no autorizados en Santiago.


En al menos dos oportunidades, Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior imputado por violación y abuso sexual, les habría mentido a sus escoltas sobre sus movimientos y ubicación, antes, durante y después de los hechos denunciados.

Así lo reveló este lunes un reportaje de Radio Biobío, que tuvo acceso a las bitácoras de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que resguardaban la seguridad del alto funcionario del Gobierno.

Estas notas —escritas a mano por los escoltas— revelan como Monsalve los habría liberado de sus tareas el día de los hechos, indicándoles que no saldría del Hotel Panamericano.

Las bitácoras fueron detalladas en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Monsalve. La instancia obtuvo estos documentos en respuesta a unos oficios presentados por la diputada Carla Morales (RN).

“El día que el exsubsecretario viaja a la Región del Biobío va con los escoltas de la PDI y también estos son pagados con viático. Y el día 1 y 22 de septiembre, la PDI informa que el exsubsecretario estuvo sin escoltas”, precisó la parlamentaria.

Las bitácoras

En concreto, la primera vez que Monsalve estuvo sin escoltas, según detalla los documentos señalados, fue la noche del 31 de agosto, cuando el equipo de seguridad de Monsalve lo dejó en el Hotel Panamericano. El exsubsecretario del Interior les habría dicho que tenía planeado permanecer todo el día al interior del hotel, por lo que los citó para el 2 de septiembre a las 07:00 horas.

Pese a esto, el 1 de septiembre la exautoridad fue captado por cámaras de seguridad recorriendo el mall Costanera Center con una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, la presunta víctima.

Casi un mes después, la madrugada del 22 de septiembre, Monsalve dio la misma excusa a su escolta, quien lo dejó en el hotel a eso de las 5:00 de la mañana.

La exautoridad indicó que “durante la tarde informaría el horario de citación para el lunes 23 de septiembre”.


Lee también: Thayer aclara desorden en proceso de enrolamiento del Registro Civil


Ese domingo Monsalve se reunió con la denunciante, una asesora de la partición que él mismo lideraba, en el restaurante Ají Seco Místico, en Santiago Centro.

Durante la tarde de ese mismo día, uno de sus escoltas le habría preguntado —cerca de las 18:00 horas— respecto a las instrucciones para el día siguiente, pero no hubo respuesta. La acción fue repetida a las 21:08 horas, obteniendo el mismo resultado.

No obstante, el personal de seguridad llegó hasta el Hotel Panamericano a las 6:40 horas de ese lunes. Al llegar, Monsalve les habría informado a través de WhatsApp que estaba con jaqueca, por lo que no iría a trabajar.

Esto concuerda con la ausencia del exsubsecretario del Interior en el tradicional balance que realizan las autoridades luego de Fiestas Patrias, instancia en la que tuvo que ser reemplazado por el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Y cerca de las 13:30 horas, los escoltas volvieron al hotel por instrucción de Monsalve, quien se trasladó de manera directa a Viña del Mar.

El viaje a la Región del Biobío y destino desconocido

Otro punto interesante de los documentos, es la información que detalla el viaje de Monsalve a la Región del Biobío, el 16 de octubre, específicamente a 150 kilómetros de Concepción, a una dirección aún desconocida. Este viaje habría sido hecho con recursos públicos.

Antes de eso, el exsubsecretario se reunió con el Presidente Gabriel Boric a propósito de la denuncia en su contra, de la que el mandatario ya estaba en conocimiento.

Las bitácoras tienen un espacio entre la llegada de Monsalve, en la madrugada del 16, a Concepción, hasta las 6:00 horas de jueves 17 de octubre, cuando el vehículo en el que se trasladaba recorrió unos 150 kilómetros, en un trayecto que duró dos horas hasta la capital regional.

El viaje terminó en el Aeropuerto Carriel Sur del Gran Concepción, en donde Monsalve regresó a Santiago al interior de un avión de Carabineros. En este retorno, los escoltas volvieron por vía terrestre hasta la capital, llegando cerca de las 15:00 horas, luego de que la exautoridad presentara su renuncia.