Reajuste sorpresivo tras Caso Monsalve: Los detalles de las salidas de cuatro subsecretarios de la administración de Boric

Por Arelí Zúñiga

06.11.2024 / 17:13

{alt}

Los inesperados cambios han generado malestar en las alianzas oficialistas, especialmente en el PPD, y reconfiguran el equilibrio de poder, otorgando a la FRVS el liderazgo en Ciencias con el nombramiento de Cristian Cuevas.


Este miércoles, el Gobierno sorprendió al anunciar una serie de modificaciones en las subsecretarías de Prevención del Delito, Justicia, Obras Públicas, Culturas y Ciencia, a propósito de una reestructuración del Ejecutivo, que tiene por objetivo fortalecer áreas clave ante los diversos cuestionamientos surgidos a raíz del Caso Monsalve.

En concreto, las exautoridades corresponden a Eduardo Vergara (PPD), de Prevención del Delito; José Herrera (independiente-FRVS), de Obras Públicas; Noela Salas (FA), de Culturas; y Carolina Gainza (FA), de Ciencias.

Las razones de estas modificaciones deberían responder a problemas de gestión o de otra índole, debido a que ninguno de los exsubsecretarios había expresado interés por una carrera parlamentaria.

El reajuste también tuvo repercusiones en el equilibrio de poder entre las alianzas de Gobierno, que manifestaron incomodidad por los relevos.

Desde el PPD, el reemplazo de Vergara por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, fue percibido como un golpe, mientras que otros sectores criticaron que se removiera a quienes no tenían intención de renunciar y se conservara a figuras con aspiraciones políticas.

En este contexto, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ganó terreno con el nombramiento de Cristian Cuevas en la Subsecretaría de Ciencias.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que estos ajustes responden a la intención de Boric de “fortalecer ciertas áreas de trabajo” en algunos ministerios, aunque la medida ha generado división y críticas internas en el oficialismo.

Detalles de los ajustes

Uno de los casos más visibles fue el de Eduardo Vergara, criticado por la oposición y algunos oficialistas por su gestión en la crisis de seguridad en el país, y quien se había convertido en una figura clave tras la polémica en torno al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Además, como detalla La Tercera, era de conocimiento que Vergara no tenía la mejor relación con la ministra Tohá (PPD), por lo que se podía evidenciar una falta de sintonía que pudiese haber incidido en su inesperada salida.

Por su parte, José Herrera enfrentaba conflictos internos con los sindicatos del Ministerio de Obras Públicas, situación que lo puso en una tensa situación con la titular de la cartera, Jessica López. La exautoridad también fue cuestionada por contratar como asesores a militantes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Mientras que Noela Salas y Carolina Gainza habrían dejado sus puestos por motivos de gestión y diferencias internas con sus respectivas ministras.

Cabe recordar que Salas había sido ampliamente criticada luego de que se publicara un reportaje de Mega en el que se daba a conocer el convenio que ganó una empresa creada por la ahora exautoridad en el periodo en el que trabajaba como asesora del Ministerio de las Culturas.