Detectan irregularidades y falencias sanitarias de proveedoras de alimentos para escolares de Junaeb y Junji
Por CNN Chile
24.07.2019 / 16:02
{"multiple":false,"video":{"key":"czkjB0vHH5K","duration":"00:07:53","type":"video","download":""}}
Junto a deficiencias en procesos como el almacenamiento de los alimentos y la falta de mantención de la cadena de frío, el informe realizado por Contraloría reveló que más de $14 mil millones en multas no han sido cobrados por Junaeb.
Una auditoría realizada por la Contraloría detectó una serie de irregularidades y deficiencias sanitarias de parte de las empresas que se adjudicaron las licitaciones para la entrega de alimentos a escolares y párvulos beneficiarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En el documento se indica que ambas entidades “no controlan el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases administrativas, relativas a las modalidades de preparación de alimentos comprometidas por las empresas concesionarias (…) pues no cuentan con dicha información”.
Lee también: 12 millones de raciones alimenticias de la Junaeb se han perdido durante el paro de profesores
Entre las falencias de Junaeb se destacan la falta de mantención de la cadena de frío, problemas de almacenamiento de los alimentos, inobservancias del procedimiento de su manejo, riesgos de contaminación, presencia de productos ajenos al programa de alimentación y falta de separación de materias primas y productos del prestador.
A la vez, se detalla que más de $14 mil millones en multas no han sido cobrados por Junaeb a las empresas proveedoras entre el 2012 y el 2018.
El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, se refirió a este informe y aseguró que las multas a las empresas “se les están cursando, todas van a tener que pagar sus multas”.
“Nosotros nos hemos comprometido como Gobierno es durante este año subsanar el stock de multas de 60 mil multas que hay acumuladas desde el 2011 a la fecha, de manera que éstas se hagan efectivas y se cobren”, agregó.
Asimismo, la autoridad reconoció que los sistemas que ha tenido Junaeb en ciertos procesos “no han sido suficientes, de manera de asegurar la calidad. Hoy día, lo que hacemos es el proceso de modificar lo más rápido que podemos el sistema de supervisión que tenemos”.