PDI detuvo a un sujeto por abuso sexual impropio a un menor: Utilizaba chats de videojuegos para realizar grooming
Por CNN Chile
06.07.2023 / 20:04
La PDI obtuvo la identificación de cuatro víctimas, en donde el sujeto les ofrecía beneficios en los videojuegos en línea a cambio de que le enviaran imágenes y videos de connotación sexual.
La Policía de Investigaciones concretó la detención de un sujeto por el delito de abuso sexual impropio mediante la práctica conocida como grooming, dirigida a un menor de 14 años. Este sujeto contactaba a menores de edad a través de los chats en línea de los videojuegos, solicitando imágenes y videos de connotación sexual.
“La denuncia fue cursada en el 2021 en la Región del Biobío. Durante el transcurso de la investigación, se logró la identificación de cuatro víctimas y se obtuvo la identificación completa del imputado. Fue un trabajo de análisis de información criminal e informática que nos permitió obtener evidencia digital, y se informó al Ministerio Público para que solicitara la orden de detención respectiva”, detalló el subprefecto Andrés Contreras.
Las víctimas son menores de edad a quienes el sujeto les ofreció tarjetas o monedas virtuales a cambio de que le enviaran imágenes y videos de connotación sexual. “Existen evidencia informática por medio pericias informáticas que fueron realizadas en equipos tecnológicos, especialmente en consolas de videojuegos. Se encontraron ciertas características que nos condujeron a sus redes sociales y permitieron su identificación completa a través de nuestra base de datos. El sujeto no tiene antecedentes penales ni judiciales, y proviene de la comuna de Lo Espejo”, informó el subprefecto.
“Este delito no es muy común, pero está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, ya que los menores están cada día más involucrados en los chats en línea. Por lo tanto, es importante supervisar y enseñarles que no todas las personas que se encuentran detrás de las pantallas son menores de edad”, recomendó.
¿Qué es el grooming?
El grooming es cuando un adulto se contacta con niños, niñas y adolescentes, mintiendo su edad e identidad por redes sociales. Esta práctica recurrentemente comienza a través de una conversación, y puede terminar en acoso sexual, conseguir material íntimo, y, en casos más graves, episodios de violencia sexual.