En medio del toque de queda, los jóvenes fueron aprehendidos al interior de un edificio en Santiago. La diputada Karol Cariola informó que presentará una querella por este hecho.
Durante la noche de este martes, la vocera de la Cones, Valentina Miranda, fue detenida por efectivos de Carabineros cuando se encontraba en un edificio ubicado en la calle Manuel Rodríguez, en la Región Metropolitana.
Tal como se ve en videos captados por vecinos, funcionarios policiales arrastraron por el suelo a la estudiante militante de la JJ.CC. mientras la tiraban del pelo. La derivaron hasta la 3ra comisaría de Santiago junto a los también militantes Pablo Ferrada y Anais Pulgar.
Según relata la diputada PC Karol Cariola, en entrevista con CNN Chile, Valentina estaba participando de un caceroleo.
“Aparecieron Fuerzas Especiales para disuadir a un grupo de vecinos que estaban fuera de sus casas, para que entraran. Ellos entraron al hall de un edificio y de manera muy agresiva, muy violenta, un grupos de Fuerzas Especiales entraron y sacaron a Valentina“, añade.
Lee también: Camila Vallejo: “Piñera sigue sin entender que esta crisis no se va a solucionar solamente con anuncios”
La legisladora también describió que “la arrastraron por una escalera. Acabo de constatar que tiene lesiones en su cuerpo, rodilla, brazo y, no contentos con eso, le reventaron un gas pimienta en su rostro, que lo tiene completamente irritado. Ella es una menor de edad, una estudiante se secundaria”.
En tanto que Valentina Miranda, quien ya fue dejada en libertad, relató que “estábamos tocando cacerola, de hecho yo estaba bailando, y llegó una patrulla“.
“Se bajaron a atacarnos directamente, corrimos, entramos al hall y Carabineros entró al hall y desde ahí nos sacaron, nos arrastraron. Lanzaron una bomba lacrimógena dentro del edificio”, agregó la dirigenta estudiantil.
En la misma línea, sumó que “los vecinos grabaron, salieron a denunciar lo ocurrido porque estábamos dentro y nos sacaron con una violencia brutal. Yo fui arrastrada, a mi compañero lo ahorcaron, le quitaron el celular, a la mamá de mi compañero un carabinero le pasó por encima, la pisoteó, y sólo por resistirnos a que nos sacaran del edifico”.
Es por todo esto que Karol Cariola adelantó que “esto requiere de una investigación, porque entraron al edifico de forma dirigida para sacarla“. Lo anterior, porque “está muy identificada como dirigente y tenemos dudas de situación de persecución. Ha sido seguida desde su casa a los lugares donde se traslada”.
“Estoy con el INDH que van a interponer una querella, porque esta no es la primera vez que a Valentina se le violan sus derechos humanos“, adelantó.
Lee también: INDH constata 269 personas heridas y anuncia querellas por 5 muertos por presunta acción militar
De acuerdo a lo dicho por la diputada, Miranda ha recibido en los últimos días “un perdigón en su cuello, detrás de la oreja, fue agredida con una bomba lacrimógena en su hombro participando de movilizaciones ciudadanas y ha tenido persecuciones fuera de su casa“.
Finalmente, informó que ya quedó en libertad, junto a los otros dos detenidos, y se está determinado una “investigación por detención ilegal”.
“La forma en que se llevó adelante el procedimiento no es la forma en que corresponde“, zanjó.