Detenidos por el crimen de la sargento Rita Olivares serán formalizados este miércoles
Por CNN Chile
28.03.2023 / 16:25
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, solicitó la ampliación del plazo de detención del último detenido, ya que aún se están recopilando todos los antecedentes del caso. Por ahora, los tres sospechosos por el asesinato de la carabinera, permanecerán en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua.
Este miércoles a las 11:00 horas serán formalizados los tres sospechosos del crimen de la suboficial mayor Rita Olivares. Esto, luego de que el Juzgado de Garantía de Quilpué determinara extender la detención del último aprehendido.
El tribunal realizó hoy el control de detención de Luis Martínez, de 27 años, quien fue detenido la jornada de ayer en el sector de Belloto, en la ciudad de Quilpué. Martínez fue indultado durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, en abril de 2020, mientras cumplía una pena de 5 años y un día.
De esta manera, al igual que en la audiencia realizada el domingo, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, solicitó la ampliación del plazo de detención del último detenido, ya que aún se están recopilando todos los antecedentes del caso.
“Hasta ahora tenemos tres personas detenidas y hay que formalizar mañana a los otros imputados detenidos el mismo día de los hechos. Por ello, atendido que se debe formalizar a los tres, se siguen recopilando antecedentes de la investigación con la policía”, expresó.
Por ahora, los tres sospechosos por el asesinato de la carabinera, permanecerán en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua.
Tercer detenido por crimen de Olivares había sido indultado
Este lunes, Luis Vicente Martínez (27) fue detenido como sospechoso de haber participado en el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares.
Martínez resultó indultado de forma conmutativa por el expresidente Piñera en abril de 2020, mientras cumplía una pena de cinco años y un día. En diciembre del mismo año, se consideró que este ya había cumplido la totalidad de la pena que se le había impuesto por el delito de robo con violencia.
La medida, que fue promulgada en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y benefició a más de 1.300 reos, tenía por objetivo descongestionar las cárceles para evitar que se convirtieran en focos de contagio.
El proyecto ingresó al Senado el 25 de mayo de 2020 vía mensaje del expresidente Piñera, y fue promulgado por él mismo el 17 de abril, tras ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Asimismo, contó con un amplio respaldo del Congreso, entre ellos personeros de oposición y del ahora presidente Gabriel Boric.