Detienen a ciudadano iraní que estaba prófugo desde 2023: Había intentado salir del país usando pasaporte falso
Por Valentina Sánchez Cárdenas
03.12.2024 / 13:24
El hombre mantenía una orden de detención por el delito de falsificación y uso malicioso de documento público. En abril del año pasado fue arrestado junto a otro sujeto de la misma nacionalidad tras intentar salir de Chile con documentos falsos.
La Bipe Antisecuestros de la PDI concretó la detención de un ciudadano iraní en el Aeropuerto de Santiago.
Detectives del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) junto a la mencionada brigada lograron el arresto del hombre, que mantenía una orden de detención por el delito de falsificación y uso malicioso de documento público.
El caso
En abril de 2023, dos ciudadanos iraníes fueron detenidos en el aeropuerto de Santiago, luego de que se detectara que intentaron salir del país rumbo a Reino Unido utilizando pasaportes falsos.
Los sujetos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Pasó poco más de un mes y se les cambió la medida cautelar a arraigo nacional, y ambos fijaron su domicilio en la Embajada de Irán, en Las Condes.
Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora se les perdió el rastro, por lo que estaban siendo buscados por la justicia.
¿Qué dijo la PDI?
Bajo ese contexto es que el jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, indicó que la detención se realizó a eso de las 9:00 de este martes, cuando el hombre “arribaba a nuestro país proveniente de Miami, Estados Unidos”.
Asimismo, indicó que el arresto “se hace conforme a una orden de detención por el delito de falsificación y uso malicioso de documento público”.
La indagatoria “data de abril del año 2023, cuando este ciudadano iraní junto a otro ciudadano de su misma nacionalidad intentan salir de nuestro país mediante el uso de documentación falsa con destino a Inglaterra. Conforme a esa investigación, estos sujetos quedan con una medida cautelar, la que quebrantan posteriormente y huyen por un paso no habilitado, siendo detenido posteriormente en Estados Unidos, lo que da razón a la detención del día de hoy”, señaló el subprefecto.
De ese modo, el iraní será puesto a disposición del Tribunal de Garantía respectivo para revisar sus medidas cautelares, considerando la orden de detención pendiente que tiene.