Detienen a Karen Rojo en Países Bajos: Queda privada de libertad durante al menos 6 semanas por proceso de extradición

Por CNN Chile

13.07.2022 / 09:31

La ex jefa comunal se fugó en marzo tras ser condenada a cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016.


La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó la detención de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien se fugó en marzo pasado tras ser condenada a cinco años de cárcel por presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por el delito de fraude al fisco.

La entidad persecutora señaló que, ante el requerimiento del fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, Rojo fue detenida en la madrugada de este miércoles en Países Bajos.

Lee tambiénEx asesor de seguridad nacional de Trump reconoció haber ayudado a planear golpes de Estado “en otros lugares”

¿Qué pasará ahora con Karen Rojo?

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público, explicó que “esta detención se produce como consecuencia de la petición de extradición que fuera formulada por la Fiscalía Regional de Antofagasta y que fue aprobada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Países Bajos y tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país”.

En ese sentido, Rojo quedó a diposición de un tribunal de Róterdam, donde se controló la legalidad de su detención y determinó las medidas cautelares que deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo en dicho país, “cuya finalidad es que la requerida vuelva a Chile con el objeto de que cumpla la condena que le fuera impuesta como autora de delitos de fraude al fisco”, señaló Segovia.

Finalamente, se ordenó que la ex alcaldesa se mantenga privada de libertad por al menos seis a ocho semanas, tras el requerimiento presentado por la Fiscalía de Antofagasta.

Respecto a los plazos, Aguilar comentó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, que “no hay un plazo fijado por parte de la ley en Países Bajos, lo vamos a ir aclarando una vez que vayan transcurriendo las etapas del proceso de extradición”.

“En lo inmediato, tenemos claridad de que entre seis a ocho semanas hay una audiencia en Róterdam sobre la extradición de Rojo Venegas y esperamos a su término que se mantenga su situación cautelar y privación de libertad, y se fije una audiencia en el corto plazo para que se pueda decidir lo más pronto posible su situación”, expresó.