El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La gremial acusó que se trató de una acción "arbitraria", argumentando que la protesta fue pacífica y que resguardaron el distanciamiento físico y las medidas sanitarias. Rechazan la medida de retorno gradual de los empleados del sector público anunciada por el Ejecutivo.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestó este lunes frente al Palacio de La Moneda contra el retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial instruido por el presidente Sebastián Piñera.
Resguardando el distanciamento fisico, nueve dirigentes nacionales desplegaron dos lienzos con las consignas “Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as” y “La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!”.
Posteriormente, el gremio informó sobre la detención de siete dirigentes, incluido su presidente, José Pérez, bajo el argumento de que al manifestarse en esa zona violaban la cuarentena que aún rige para dicho sector de Santiago.
Desde la ANEF calificaron la detención como “arbitraria e insólita” y rechazaron “que se utilice la cuarentena y el estado de excepción para impedir la expresión democrática de las organizaciones sindicales, sin que medie ningún incumplimiento de las normas establecida para ella”.
Desde que conocieron la medida tomada por el Gobierno, la entidad ha calificado la determinación de “irresponsable” e incluso de “criminal” ante el contexto de pandemia del COVID-19. El llamado que han hecho es a no asistir a los puestos de trabajo.
El domingo, la agrupación anunció la presentación de recursos de protección en todo Chile para impedir que los empleados públicos reanuden sus funciones.
En el Ejecutivo, en tanto, aseguraron que la disposición no atenta contra la salud de los funcionarios. En entrevista con CHV Noticias, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que “nosotros somos servidores públicos y, por lo tanto, nos debemos a las personas”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.