Universidad del Pacífico proyecta pérdidas de 1.500 millones de pesos durante 2018
Por CNN Chile
27.11.2018 / 10:04
En manos de la División de Educación Superior del Mineduc está la posibilidad de que la casa de estudios abra la matrícula 2019 para los alumnos antiguos, ya que no se recibirán nuevos estudiantes.
A través de un documento, la Universidad del Pacífico se refirió a los problemas económicos que complican a la institución, detallando las razones de esta situación.
En la minuta por una reunión con el Ministerio de Educación sostenida este lunes, la cual tuvo acceso BioBioChile, informan que en total son 2.300 millones las deudas que tiene la casa de estudios privada, y que proyectan pérdidas de 1.500 millones de pesos durante este año.
Las razones que esgrimen son cuatro:
- La fuerte caída de matriculas (de más de 5.300 en 2012 a 2.700 en 2018).
- Aumento de la morosidad de los estudiantes (con hasta 54% de atrasos en los pagos).
- Mayor competencia entre las instituciones de educación superior.
- La falta de financiamiento estatal al no contar con acreditación en los últimos dos años.
Más información: Matamala por U. del Pacífico: “Cuántos millones destinó el Estado a créditos para universidades que no cumplían estándares mínimos”
También se admite que se han atrasado en el pago de los sueldos a los docentes y otros trabajadores.
“En la Universidad trabajan 316 profesores que dictan cursos específicos, 15 profesores de jornada completa y 122 académicos y funcionarios, todos quienes tienen pagadas sus remuneraciones al 30 de septiembre de 2018. Se está trabajando para normalizar su situación en las próximas semanas”.
En el documento se informa además que la Fundación Julio Ortúzar Rojas, de la que depende la U. del Pacífico, sólo cuenta como patrimonio la sede de Melipilla, por la que la casa de estudios paga arriendo, el que a su vez sirve para poder costear las cuotas de un crédito bancario por 1.800 millones de pesos perteneciente al Banco Itaú.
Más detalles: “No sabemos qué hacer”: La crisis de la Universidad del Pacífico que la tiene al borde del cierre
Situación para el 2019
La minuta destaca que se sometió a consideración de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación la posibilidad de abrir matrículas para el próximo año sólo para antiguos alumnos, debido a que no serán aceptados nuevos estudiantes, además de la búsqueda y facilitación para el traslado ordenado y voluntario de estudiantes de la U. del Pacífico a otras instituciones para el 2019.
Se informa también que hay actualmente 2.648 estudiantes en la universidad, de los cuales 200 egresarán en diciembre.