Día mundial del Agua: Estas son las comunas que han sido declaradas zonas de escasez hídrica
Por Juan Andrés Galaz Pinto
22.03.2023 / 19:52
Compartir
En el marco del día mundial del agua, el Ministerio de Obras Públicas durante este año ha declarado a 101 comunas del país bajo escasez hídrica, siendo la Región de Valparaíso la más afectada. Conoce a continuación el listado de las comunas declaradas en este estado.
La escasez hídrica en el país es una grave situación que afecta a diferentes regiones del país, el último informe entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalla que existen 101 comunas del país bajo este problema. Esto significa que de las 346 comunas que existen en Chile, un 29% de ellas vive en escasez hídrica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 10% de la población mundial no tiene acceso a agua limpia y, en dos años, la mitad de las personas en el mundo vivirá en “áreas con escasez de agua”.
Actualmente, son 18 decretos de escasez hídrica que se encuentran activos por el MOP y que aplican a más de 130 mil kilómetros cuadrados y afectan a cerca de 6 millones de personas.
El 97% de las comunas de la Región de Valparaíso se encuentra bajo escasez hídrica, siendo solo Rapa Nui la única comuna de la región en estar fuera de este decreto.
Linda Daniele, directora del Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua (Capta) de la Universidad de Chile, informó que “la comuna sufre una falta de agua, asociado a la mega sequia pero también a una gestión que es poco eficiente o a los controles que son poco adecuados para disminuir la brecha de oferta y demanda”.
Además señaló que la comuna de Petorca es un ejemplo donde la escasez se ha convertido en una ausencia total del recurso. “Las intervenciones son complicadas, ya que se debería apuntar a una disminución de la demanda y un aumento de la oferta del agua; y a un uso más eficiente de los recursos”.
En tanto, el 44% de las comunas de la Región Metropolitana se encuentran bajo este decreto.
Qué es la escasez hídrica y qué efectos trae que una comuna sea considerada bajo este término
Se habla de escasez hídrica cuando en zona no hay suficiente agua para satisfacer la demanda de consumo, en este caso no se trata tan solo de un fenómeno meteorológico como la sequía, sino que tambien está asociado a las decisiones que se tomen respecto al uso del agua.
Daniele aclaró que este el decreto de escasez hídrica funciona como “una herramienta que dispone el Estado para hacer frente a situaciones donde la falta de lluvia y el aumento de la demanda y la poca disponibilidad del agua, interviene con un decreto que promulga y otorga algunas excepciones del agua y sus recursos económicos para enfrentar la situación de desbalance”.
Para determinar una comuna bajo escasez hídrica, se requiere analizar la disponibilidad de agua dulce y la demanda de este, la cual se mide bajo las precipitaciones de la zona, de las nieves, glaciares, aguas subterráneas, embalses o la niebla marina y como estos recursos transitan por dicho espacio.
La directora del Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua señaló además que “cuando se emana un decreto de escasez hídrica, el Estado tiene la capacidad de entregarle ayuda económica a los agricultores, intervenir y tomar decisiones sobre la distribución de aguas, pensando en una indemnización para los afectados”.
En cuanto a la demanda, depende de las exigencias de los ecosistemas naturales, el consumo humano, las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras e industriales.
Cuando existe una sobre demanda de agua dulce en una zona, esta es declarada en escasez hídrica.
“El cambio climático llegó para quedarse”
El exministro de Obras Pública, Juan Carlos García, se refirió a este tema en entrevista con Futuro360, y aclaró la postura que tomó la cartera en su momento.
García fue crítico a los problemas hídricos que afectan al país, señalando que “ya es hora de asumir que el cambio climático llegó para quedarse, que la crisis hídrica es un problema estructural y que tenemos que dar justamente respuestas estructurales”.
El exsecretario de Estado aclaró que la institucionalidad del agua es compleja y que “necesitamos tener una mirada global, medioambiental y socialmente sostenible, eso es urgente hoy día”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.