Diagnóstico sobre niñez y adolescencia en Chile revela aumento en problemas de salud mental y de violencia escolar

Por CNN Chile

08.05.2024 / 18:36

{alt}

Según el reporte de la Defensoría de la Niñez, el 38% de los jóvenes señalaron que cuando han tenido la necesidad no han podido ir siempre al psicólogo y la mayoría de las veces sienten que no pueden superar sus problemas.


Este miércoles, la Defensoría de la Niñez dio a conocer su informe sobre Diagnóstico sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia 2024 a partir de un seguimiento de indicadores de derechos humanos.

Entre los hallazgos destaca la situación mental de los niños, niñas y adolescente, alertando un deterioro importante. Anuar Quesille, defensor de la Niñez, señaló: “Resulta altamente preocupante la magnitud de problemas de salud mental, sobre todo en la adolescencia, la cual justamente tiene una afectación de diversos indicadores relativos a su desarrollo y bienestar en diferentes dimensiones”.

Indicadores de la salud mental de los NNA:

  • Un porcentaje de jóvenes siempre o casi siempre tienen pensamientos suicidas.
  • Cerca de un 38% sostuvo que cuando han tenido la necesidad no han podido ir siempre al psicólogo y el 43% opino lo mismo respecto al acceso a un psiquiatra.
  • Asimismo, existe un aumento de adolescentes que considera que la mayoría de las veces no puede superar sus problemas.

Por otro lado, en el ámbito de salud, también destaca un incremento en la tasa de casos de interrupción en niñas y adolescentes bajo la causal de violación, entre 2022 y 2023 aumentó el 83%, según datos obtenidos desde el Ministerio de Salud (Minsal).

Violencia escolar

En cuanto a este punto, Anuar Quesille, defensor de la Niñez, subrayó que requiere atención la convivencia de los estudiantes, puesto que “diversos indicadores concuerdan en un recrudecimiento de la victimización de diferentes expresiones, frecuencias y responsables”.

Estos son algunos hallazgos en el reporte:

  • De 2019 a 2023 aumentaron en un 38% las denuncias por convivencia escolar en la Superintendencia de Educación.
  • A esto se suma que entre 2019 y 2022 incrementó en un 26% el total de casos policiales en los establecimientos educacionales.
  • Por último, las expulsiones a estudiantes alcanzaron el 70,6% entre los primeros semestres de 2022 y 2023.