El diario de Francisca: El conmovedor relato de una niña sobre el 11 de septiembre de 1973

Por CNN Chile

11.09.2019 / 12:12

{alt}

En su diario de vida, Francisca Márquez plasmó los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después del Golpe de Estado, desde su visión cuando tenía 7 años. Aquí rescatamos este texto íntegro.


46 años después de ocurridos los hechos, la antropóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez, decidió publicar El Diario de Francisca (Editorial Hueders, 2019), un pack de cuatro cuadernillos que rescatan los diarios de vida que escribió cuando tenía 7 años, desde agosto de 1973.

En ellos, además de sus vivencias, recortes de revistas, dibujos y envoltorios de golosinas, quedaron inscritos sus pensamientos acerca de los acontecimientos que afectaron a todo un país, luego que el gobierno de Salvador Allende fuera derrocado por el golpe militar el martes 11 de septiembre de 1973.

Lee también: Inserto en El Mercurio revindica el golpe de Estado: “Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”

En ese entonces, la niña se inspiró en el Diario de Ana Frank, texto que la conmovió cuando lo leyó en esos mismos días.

A continuación, te presentamos el relato que Francisca escribió en su propio diario cuando ocurrió el Golpe.

10 de septiembre de 1973

Mañana no tenemos colegio porque las profesoras están en huelga y a las 12 de la noche se hace un paro total. Esto es para que Allende renuncie. Yo no quiero que renuncie porque se va a armar la guerra civil.

11 de septiembre de 1973, 11:45 am.

El Ejército, la Marina y la Aviación han decidido echar a (Salvador) Allende y a sus ministros. Allende está en La Moneda y el ejército, la marina y la aviación le dijeron a Allende que se rindiera porque, si no se rendía, iban a atacar por tierra y por aire. Resultado: Allende no se rindió y bombardearon La Moneda.

No he podido saber nada más porque por la radio no dicen mucho. En mi calle, todas las casas pusieron una bandera chilena en la ventana. Y unas personas sacaron una mesa para la calle. Y empezaron a dar café. En la esquina viven unos UP (Unidad Popular) y su casa está llena de personas UP. Ahora tenemos un nuevo gobierno. Junta militar de gobierno. Espero que todo llegue a ser como antes.

Parece que el incendio en La Moneda es inmenso, porque desde mi ventana se ve el humo. El papá cree que Allende y sus ministros iniciaron el incendio y así pudieron arrancar por algún túnel secreto.

Voy a poner todas las ordenes que se han dado por el nuevo gobierno.

  1. Está prohibido salir a la calle en grupos. A todos los que no obedezcan se les disparará.
  2. No se podrá salir a la calle a partir de las tres de la tarde.
  3. Los trabajadores no deben abandonar su trabajo. Se castigará al que lo haga.
  4. Todos los extranjeros que estén ahí y no tengan sus papeles en orden deben presentarse en una comisaría.
  5. No se deben hacer manifestaciones como: poner banderas en las ventanas, gritar en las calles, etc.
  6. Prohibido portar armas de cualquier tipo.
  7. Hay que quedarse en sus casas calmados y dejar que la Aviación, Marina y Ejército actúen.
  8. Antes de las seis de la tarde deben estar todos los trabajadores, obreros o profesionales en sus casas.

Todo es bastante espantoso porque los bombardeos, los disparos y los aviones pasan a cada rato, igual el helicóptero.

A mi me da pena que maten o destierren a Allende, el pensaba solo en lo mejor para los pobres. Yo creo que Allende es bueno, y que puede pensar lo que quiere y hizo lo que creía mejor para Chile.

Lee tambiénA 46 años del Golpe: Álvaro Henríquez dará concierto gratuito en acto conmemorativo en el Museo de la Memoria

5:15 de la tarde.

Ya se rindió Allende y sus ministros. Por suerte no ha pasado nada interesante. Todavía se oyen los balazos porque los carabineros disparan a los grupos que andan por las calles. El papá cree que el toque de queda va a durar por varios días.
Por suerte, nosotros tenemos bastante comida.

7:30 de la tarde

El papá me dijo que en las poblaciones los militares están peleando y que deben haber muerto muchas personas.

9.50 de la noche

Dios mio, he sabido una cosa espantosa, dijeron en la radio argentina que Allende se había suicidado de un balazo. Y junto con él se suicidó Augusto Olivares, que era el consejero personal.

Al principio yo no estaba nerviosa y no sufría, pero ahora que he oído la radio argentina me he dado cuenta de que mucha gente está muriendo por Chile.

13 de septiembre de 1973

Hoy el diarero nos trajo el diario El Mercurio. Es la única parte donde confirman que Allende murió. Es la única parte donde confirman que Allende murió porque en la radio y en la televisión no dicen nada.

Por el Canal 13 mostraron a los heridos que llegaban a la posta. Dios mío, era espantoso. Algunos con la cara reventada y deformada, otros con las piernas quemadas, etcétera. No creía que para hacer rendirse a los UP se tuvieran que sacrificar tantas vidas.
Ha habido mucha resistencia por parte de los socialistas, ya se han rendido muchos.

Lee también: Lanzan “El diario de Francisca”, el relato de una niña sobre la dictadura militar

20 d e noviembre de 1973

El papá sigue feliz, aunque tiene unos problemas de plata salvajes porque con este nuevo Gobierno las cosas han subido el triple. Este otro año nos van a cambiar de colegio. Primero, porque al papá no le alcanza la plata y segundo porque la nueva Junta Militar ordenó que este año todos los estudiantes deberán estar en un colegio que no esté a más de 12 cuadras de sus casas.

23 de diciembre de 1973

Estoy desesperada. La mamá está flaca, es casi puros huesos y está triste y desesperada por la falta de plata. Ya que el papá no tiene un cinco. La mamá pelea con el papá por sistema por plata.

24 de diciembre de 1973

Esta Navidad no fue como todos los años, no había tanta alegría. Además había toque de queda a las 11 de la noche.

20 de febrero de 1974

No es que yo sea socialista sino que comprendo a los pobres y que la UP los ayudaba. Bueno, veo que he terminado mi diario de vida, ahora voy a empezar otro. Quiero agradecerte por desahogarme en algunos momentos en que he estado triste y con problemas. Te lo agradeceré guardándote con amor entre mis otros diarios de vida.