El discurso completo de Yasna Provoste al asumir la presidencia del Senado

Por CNN Chile

17.03.2021 / 17:37

La senadora demócratacristiana tomó el cargo este miércoles luego que Adriana Muñoz (PPD) renunciara al puesto. En sus palabras, apeló a ser una "oposición maciza y proactiva".


La senadora Yasna Provoste Campillay (PDC) asumió este miércoles como la nueva presidenta del Senado, luego que Adriana Muñoz (PPD) renunciara al puesto.

Agradeciendo el “honor y confianza” de la corporación, la senadora aseguró que “esta responsabilidad envuelve una expectativa muy importante de la ciudadanía”.

“Entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente”, afirmó Provoste.

Educadora de profesión, Provoste ejerció como diputada tras ser elegida en 2013. Tras cumplir su periodo en la Cámara Baja apuntó al Senado, siendo elegida en 2017 como representante de la Región de Atacama.

Lee también: Cámara aprueba crear comisión investigadora por sobreprecios en cajas de alimentos

Además, es la primera persona de ascendencia indígena en llegar a la presidencia de la Cámara Alta, ya que la senadora pertenece a la cultura diaguita. Esto significó que en 2014 recibiera la distinción “Mujer indígena” por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

“Por mi propia historia de convicciones ciudadanas, por la memoria originaria y colectiva que represento, y por el ideal humanista que me sirve de guía, soy consciente del enorme valor que entraña esta decisión y de las responsabilidades inherentes a ella”, continuó en sus palabras la senadora.

En su discurso también se refirió a la coyuntura histórica del país, “que se extiende desde los episodios de violencia en el Wallmapu que culminaron en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que se agudizaron durante el estallido social de octubre y se agravaron con la crisis sanitaria, social y económica que no ha dejado de golpearnos”.

Hablando sobre lo “desconcertante” de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido desde el estallido a la fecha, pidió “que esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez“.

Mira el discurso completo acá: