El timonel de Convergencia Social se refirió a la aprobación de la idea de legislar de la reforma previsional tras su polémica intervención en la Sala, en la cual hizo un llamado a los diputados de Demócratas que "no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida".
Este jueves, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social (CV) se refirió a su polémica intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la discusión de la reforma previsional.
Respecto a la jornada de ayer, el oficialista destacó el rol que cumplió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, además de los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Trabajo, en la aprobación de la idea de legislar el proyecto, a pesar de las “dificultades”.
En ese sentido, afirmó que “pese a todas las diferencias legítimas que tengamos con el Partido Demócratas, no debemos desviarnos de lo central, que es poner a las familias en el centro del debate”.
Además, recordó los acuerdos que se establecieron en las comisiones de Trabajo y Técnica, en el que aseguró que “siempre estaremos y estaré disponible para conversar sobre la manera de hacer política, de mejorar en cualquier aspecto que sea necesario”, y sostuvo que “eso es lo que Chile hoy espera de nosotros, y nadie debe estar por sobre ello”.
El parlamentario Ibáñez instó a trabajar por mejorar las condiciones actuales de los pensionados, concluyendo que “no me cabe duda de que Demócratas, al igual que nosotros, va a poner ese objetivo por sobre cualquier cosa”.
El oficialista le hizo un llamado a los parlamentarios del partido de centro: “No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta de 3 y 3 completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”.
Los dichos de Ibáñez causaron molestias en algunos sectores políticos, por lo que el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), suspendió la sesión por cinco minutos.
Por otro lado, el impacto político que provocó fue el anuncio de Demócratas de congelar las relaciones con el Gobierno, y la exigencia de una disculpa pública a la presidenta del partido, Ximena Rincón.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.