Digital y más expedita: Gobierno anuncia renovación en el sistema de reclamación de licencias médicas

Por CNN Chile

11.12.2018 / 09:26

{alt}

El nuevo modelo de atención de la Superintendencia de Seguridad Social reducirá los tiempos de espera de 120 a 30 días hábiles como máximo.


A partir del 1 de enero de 2019, el proceso de reclamación de licencias médicas tomará solo 30 días hábiles como máximo.

Así lo anunció esta semana el Gobierno, al dar cuenta sobre el nuevo modelo de atención de la Superintendencia de Seguridad Social, que reducirá los plazos y eliminará los papeleos a favor de una tramitación más expedita en línea.

Hasta hace algunas semanas, una persona al ingresar un reclamo se creaba un expediente en la SUSESO para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica.

Más informaciones: Minsal confirma 7 casos de sarampión en nuestro país: 3 extranjeros y 4 chilenos

Para iniciar el proceso, se debían ingresar una serie de documentos (exámenes, radiografías y la licencia médica). A continuación, la SUSESO oficiaba a cada institución para pedir antecedentes y crear el expediente para analizar el caso.

“Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó que desde ahora la SUSESO integrará “digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas”.

Con este nuevo sistema, los tiempos de respuesta a la ciudadanía se reducirán de 120 a 30 días hábiles como máximo, lo que beneficiará a cerca de 70 mil personas. Además, los reclamantes podrán monitorear su solicitud en línea.

“Cuando una persona llegue a la SUSESO se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online”, detalló la autoridad.

Más informaciones:  Científicos chilenos descubren que el manejo de glucosa detiene el progreso del Alzheimer

La Superintendencia de Seguridad Social contará también con inteligencia artificial, creando modelos predictivos para poder mejorar la calidad y contar con una atención más eficiente para las personas.