1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El Ministerio Público espera que el proceso pueda entregar los resultados que den cuenta de lo que sucedió durante la marcha militar que terminó con la vida del joven conscripto.
Cerca de las 10:00 horas de este jueves comenzó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto fallecido a fines de abril en Putre durante un ejercicio de entrenamiento mientras realizaba el servicio militar en la Región de Arica y Parinacota.
El Ministerio Público espera que el proceso pueda entregar los resultados que den cuenta de lo que sucedió durante la marcha militar que terminó con la vida de Franco. La diligencia fue solicitada por la Fiscalía y también por la madre del joven, Rommy Vargas, con el fin de esclarecer las condiciones de su deceso.
Esto, ya que el primer informe del Servicio Médico Legal (SML) señalaba una “muerte súbita”, pero Rommy Vargas apuntaba a la existencia de malos tratos, apremios y golpes.
Lee también: “La esperada llegada de Latam a la bolsa de Nueva York: Aerolínea vuelve a cotizar en Wall Street tras cuatro años“
De ese modo, la diligencia busca esclarecer si es que Franco sufrió algún tipo de lesión que pudiera haber provocado su muerte.
En la exhumación estuvieron presentes peritos del SML, la Fiscalía Regional de Arica -a cargo de la investigación-, la Brigada de Homicidios de la PDI, Carabineros y un perito de la Defensoría Penal Pública. Sin embargo, no estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Además, el ataúd fue abierto durante el proceso, pero no fue visto por la mamá del soldado.
De todos modos, se comentó que el proceso podría tardar semanas porque se trata de un procedimiento extenso. Uno de ellos tiene que ver con el Protocolo de Minessota, modelo de investigación de las Naciones Unidas que se asocia a muertes eventualmente ilícitas.
Además, la investigación ha tenido algunas complicaciones entre medio, ya que existió una disputa de contienda de competencias entre la justicia militar y la civil. Si bien en un comienzo la Fiscalía Militar indagó el caso e incluso se designó a la presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, como ministra en visita, posteriormente la Corte Suprema dirimió que la justicia ordinaria debía hacerse cargo de la indagatoria.
Otra de las diligencias es acceder a las fichas médicas de los otros conscriptos que se vieron afectados mientras realizaban su servicio militar en Putre. Hay algunos que resultaron con lesiones graves y que fueron hospitalizados por ello.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, explicó que la investigación para el Ministerio Público “está recién comenzando” y que ahora están en la etapa de recopilación de información, esto por las contiendas de competencia iniciales.
En concreto, se deben revisar las fichas clínicas de los soldados y llevar a cabo cerca de 200 entrevistas dada la gran cantidad de personas involucradas en el caso.
También afirmó que hasta ahora no hay personas en calidad de imputados y que la decisión de formalizar a alguien tiene que ver con las diligencias que se están realizando actualmente.
Y añadió: “Hay un número importante de peritos trabajando (…) La idea es que mientras dure la autopsia se despejen todas las dudas posibles”.
En tanto, Sebastián Andrade, abogado de la familia de Franco Vargas, estima que el resultado de la autopsia podría estar en una o dos semanas, y que, en principio, el proceso “debiera durar un par de días, son hartas las cosas que se tienen que hacer con el Protocolo de Minessota”.
También dijo que el proceso se desarrolló dentro de lo esperado y que hay tranquilidad en la familia “de que se hizo todo lo que se tenía que hacer”.
Andrade explicó que aparte de arrojar la causa de muerte del soldado, la autopsia podría dar cuenta de “ciertas lesiones, maltratos, hechos que podrían haber ocurrido en semanas previas” al deceso del soldado. “Por eso es que es un examen tan acabado, puede permitir pesquisar microfracturas, sangramientos internos, otros hallazgos que una autopsia común no arrojaría”, indicó.
Lee también: “Nueva denuncia de violación en plantel de Cobreloa: ANFP condena el hecho y pide apoyo a las víctimas“
Consultado en torno a diligencias futuras tras la exhumación, respondió que se reanudarán la mayoría de las declaraciones al resto de los conscriptos. También se hará una segunda reconstitución de escena, que contará con la presencia de la familia de Franco.
Asimismo, señaló que las diligencias en torno al Protocolo de Minessota, más que determinar la atribución de responsabilidades específicas, es “poder acreditar qué tipo de hechos ocurrieron”.
Finalmente, el abogado apuntó a que hay responsabilidades por posibles apremios ilegítimos, sobre la cual “tenemos convicción”, pero también responsabilidades de mando, es decir, “de no cumplir con ciertos protocolos”.
🔴AHORA: Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, dirige diligencia de exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, en cementerio Canáan, en la comuna de Pudahuel en Stgo. pic.twitter.com/pAU66T7ICl
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 25, 2024
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.