Diputada Placencia insistió en enviar a Urriticoechea a Comisión de Ética por dichos sobre el aborto
Por CNN Chile
03.10.2022 / 23:19
La legisladora sostuvo que el aborto es "un tema complejo en algunos sectores de la sociedad, pero tenemos que hacernos cargo de una realidad que significa que los abortos en la clandestinidad pueden llegar a 30 mil al año en Chile". Asimismo, argumentó que el parlamentario "transgrede lo que significa la libertad de expresión, hay una necesidad insistente de degradar o denigrar a las mujeres".
Esta jornada, la diputada Alejandra Placencia (PC) insistió en enviar a la Comisión de Ética al diputado Cristóbal Urriticoechea (Republicano) tras sus dichos sobre el aborto.
En el marco de la presentación de un proyecto de ley que busca derogar el derecho al aborto en todas sus causales, el parlamentario expresó: “En un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de esta, de la manera más brutal y despiadada, en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen”.
“No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, añadió, lo que rápidamente cuestionado por otros políticos.
Lee también: Min. Orellana respondió a Urruticoechea: “Las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo”
La legisladora sostuvo que el aborto es “un tema complejo en algunos sectores de la sociedad, pero tenemos que hacernos cargo de una realidad que significa que los abortos en la clandestinidad pueden llegar a 30 mil al año en Chile”.
Sobre las declaraciones del parlamentario, Placencia sostuvo que “vamos a insistir con enviar a la Comisión de Ética al diputado Urruticoechea”, pues “transgrede lo que significa la libertad de expresión, hay una necesidad insistente de degradar o denigrar a las mujeres”.
En esa línea, agregó que se pretende enviar a Comisión de Ética a “todos y todas quienes finalmente con sus intervenciones argumentando libertad de expresión lo que hacen es denigrar y revictimizar a las mujeres al maltratarlas de este modo“.